Municipio de Yanga Veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
















































JUSTIFICACIÓN

La senda del libertador es una ruta turística compuesta de ocho eslabones que resaltan los atractivos culturales y naturales del municipio de Yanga Veracruz, “Primer pueblo libre de la esclavitud en América”. Esta ruta tiene un tiempo de recorrido aproximado de cuatro horas. Cadaeslabón de la cadena está diseñado con el fin de que el turista se enriquezca con el conocimiento de las tres culturas, la indígena, la hispana y africana.

Se le dio el nombre de eslabones a los nodos de atracción turística debido a que la palabra “Cadena” (Conjunto de eslabones) jugó un papel importante como elemento de la esclavitud, sin embargo esta cadena es distinta ya que se encuentra rotadebido a que el octavo eslabón es el último donde se desarrollarán la mayor parte de las actividades de recreo así como la pernoctación a través de zonas de camping.

La congregación de “El Mirador” rompe esquemas donde la población con características de la presencia africana no son objetos sino sujetos de su propio desarrollo cultural, económico y social.

VISITA YANGA “Primer Pueblo Librede la Esclavitud en América”

“La Senda del Libertador”
Eslabón # 1.- Zona arqueológica de Palmillas: Área habitada a partir del siglo 4to. de nuestra era por habitantes venidos de la costa del golfo de México y altiplano central, fue un punto importante en el intercambio comercial del México prehispánico. Su plaza ceremonial se compone por dos templos resaltando el Teocalli de Palmillas lacual es la pirámide mejor conservada de toda el área. En el lugar también se pueden encontrar diversos humedales que combinados con el paisaje nutren la expresividad natural.

Eslabón # 2.- Museo Regional de Palmillas. Espacio construido en 2004 que alberga gran cantidad de piezas arqueológicas encontradas de las culturas, olmeca, totonaca y del altiplano central. La pieza más importante es eldisco solar, figura única precursora del calendario azteca, donde se representan los cinco puntos cardinales de la cosmología prehispánica.

Eslabón # 3.- Plaza del negro Yanga. Área al aire libre construida en 1976 donde se encuentra la estatua que representa a libertador Yanga, símbolo distintivo de la tierra de la libertad; es utilizado como parque recreativo y de eventos culturales.Eslabón # 4.- Primer cuadro de Yanga, Aquí se hace presente la esencia de la cultura hispana a través de su arquitectura colonial, como lo es la iglesia de San Lorenzo Mártir que resguarda al santo patrón tallado en madera con dientes de ser humano. En la parte alta central de la misma podemos subir y encontrar el reloj centenario, donado por don Porfirio Díaz en ese entonces Presidente de México,para conmemorar el centenario de la independencia en 1910. Su parque es sin lugar a duda la expresión misma de la convivencia antes de caer la noche y un espacio de pensamiento colectivo de propios y extraños.

Eslabón # 5.- Ex hacienda de San Joaquín y ribera del río seco, La ex hacienda de San Joaquín es una de las mejores conservadas en la actualidad, fue construida en el año 1723 y teníaalrededor de 44 esclavos quienes trabajaban el cultivo de la caña de azúcar y tabaco. Se encuentra ubicada en la congregación de San Joaquín. Aquí también podemos encontrar la ribera del río seco, área propicia para el desarrollo de actividades recreativas.

Eslabón # 6.- Ex hacienda de nuestra señora de la concepción y capilla. Se considera como la ex hacienda más grande del territorio de Yangaconstruida en1693 la cual conserva una capilla con un retablo original tallado en madera del siglo XVII.

Eslabón # 7.- Ex hacienda de San José del Corral y Zona Gastronómica.
La ex hacienda de San José del Corral fue construida en 1760, su diseño arquitectónico resalta los impresionantes arcos que posee; la capilla por su parte sigue conservando los colores originales de aquella época y la...