municipio diaz

Páginas: 34 (8385 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
INTRODUCCION
El Municipio “Antonio Díaz”, forma parte del Estado Nueva Esparta, Venezuela, su capital es San Juan Bautista, ubicada en el valle del mismo nombre, en el centro de la Isla de Margarita a 100 metros sobre el nivel del mar; y en cuyo territorio se encuentra la parroquia Zabala, capital La Guardia, además constituyen este municipio las poblaciones de:Boquerón, El Macho, El Tuey, Agua de Vaca, Guatacaral, Las Barrancas, El Espinal, El Dátil, Las Guevaras, El Yaque, Carapacho, Cotoperiz, Cruz del Pastel Sur, Los Fermines, Punta Cují, Fuentidueño. Sus límites son: por el NORTE: Limita con los municipios Marcano y Gómez. Por el ESTE: limita con el Municipio García. Por el SUR. Limita con el Mar Caribe, desde la Boca de Victoriarumbo al oeste hasta llegar al Hito del Manglillo. Y por el OESTE: limita con el Municipio Marcano.
Para el año 1757, el Valle de san Juan tenía una población de 589 habitantes, según censo levantado por el gobernador Don Alonso del Río y Castro. En los Apuntes Estadísticos del Estado Nueva Esparta, formados por orden del Gral. Guzmán Blanco, la población del Departamento San JuanBautista era de 5831 habitantes en 1873. Desde 1936 hasta nuestros días la población ha variado de una manera significante el cual para el Año 2000 se tenían 49.700 habitantes aproximadamente con una densidad de población de 299,5 hab. /Km.
La administración publica en el municipio Díaz viene dada con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad en general, el presupuesto esgenerado por impuestos y tasas o por donaciones, el presupuesto extraordinario es suministrado por el consejo federal de gobierno.




DESARROLLO
La constitución del Estado Nueva Esparta de 1901 creó el Distrito Díaz, segregándolo del Distrito Marcano e integrándolo con los Municipios San Juan y Punta de Piedras, con una superficie de 667 Km, el de mayor extensión en la isla.
El 5 dejulio de 1901 quedó instado este nuevo Distrito.
Su territorio formó parte en 1830, del segundo cantón de la Provincia de Margarita, que tenían por capital El Norte. Esta situación se mantiene en las leyes de división territorial sancionadas en los años 1835, 1854, 1856.
En 1863, La Asamblea Constituyente del Estado Nueva Esparta dictó la Ley de División Territorial y creó entreotros el Distrito San Juan Bautista “compuesto por la parroquia de este nombre y la de Sabana Grande”.
Para 1881 era municipio San Juan Bautista del Distrito Marcano, sección Margarita del Estado Guzmán Blanco.
Para 1875, la constitución del Estado Nueva Esparta divide su territorio en nueve departamentos. San Juan Bautista es uno de ellos. Para diciembre de 1889 lalegislatura cambió el nombre del Estado Guzmán Blanco por el de Miranda.
En 1898 Municipio San Juan Bautista del Distrito Marcano, del estado Ribas antes Estado Aragua – Margarita.
Para 1904 Parroquia San Juan Bautista del Departamento de Gómez de la sección oriental del Distrito Federal.
Desde 1909 hasta 1976 Distrito Díaz está integrado por los Municipios: Lárez, Capital San JuanBautista, Tubores; capital Punta de Piedras; Península de Macanao, Capital Boca del Río, Zavala; capital La Guardia.
El 18 de junio de 1976, se crea el Distrito Tubores y el 3 de Febrero de 1977 el Distrito Península de Macanao, Territorios que pertenecen al Distrito Díaz.
En 1980 el Distrito Díaz está formado por los municipios: Lárez Capital San Juan Bautista y Zabala Capital LA Guardia.En 1987. Municipio “Antonio Díaz” cuya capital es San Juan Bautista, y en cuyo territorio se encuentra constituido el municipio Foráneo Zabala.
Desde 1990; hasta la actualidad: Municipio “Antonio Díaz”, del que Capital es la ciudad de San Juan Bautista y en cuyo territorio se encuentra constituida la parroquia Zabala.
ACTIVIDADES ECONOMICAS
Las actividades económicas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio Diaz
  • municipio Diaz (Nueva Esparta)
  • Municipio Diaz
  • Municipio diaz
  • Municipio Diaz
  • Municipio diaz
  • municipio diaz
  • Municipio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS