Municipio garcia, edo nueva espata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1334 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipio García
El municipio García está situado en la parte oriental de La Isla de Margarita, tiene mar y colinda con los municipios Arismendi, Mariño y Díaz. Su capital es El Valle del Espíritu Santo, lugar donde se le rinde homenaje a la venerada Virgen del Valle. El urbanismo ha ocupado lugar preponderante en este territorio donde la actividad predominante es el comercio, el turismo y lapesca. Su epónimo es el prócer Almirante José María García y cuenta con una población aproximada de 50.112 habitantes. Este municipio cuenta con su propio encanto, sus recursos, sus problemas y por supuesto gente maravillosa dispuesta a dar lo mejor de sí para contribuir a mejorar su propia calidad de vida y la de sus semejantes.
 
 
Patrona
Su santa patrona es Nuestra Señora del Valle,patrona del oriente de la República y de la Marina de Guerra de Venezuela; a la cual se le tributan grandes festividades el día 8 de septiembre “DIA DE LA VIRGEN” y durante todo el mes de septiembre.
El primer milagro documentado de la Virgen del Valle, data del año 1.608, cuando la Isla estaba siendo azotada por una gran sequía y resolvieron sacar La Virgen del Valle en procesión hasta la Asunción, afin de que intercediera por la lluvia. El cielo estaba claro, sin nada de nubes. Al llegar La Virgen a la entrada de La Asunción, se produjo un fuerte aguacero, que continuó por días.
El 8 de septiembre de 1.911 se celebró el acto solemne de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle y el 8 de septiembre de 1.921, fue la proclamación de la Virgen del Valle, como patrona de la Diócesis deGuayana, que abarcaba todo el oriente de Venezuela. El 16 de marzo de 1981 gracias al reescrito de Su Santidad Juan Pablo II, la Virgen del Valle fue declarada Patrona de la Armada de la República de Venezuela.
 
 
Poblaciones Importantes
 
Las principales poblaciones que conforman el municipio, en cuanto a cantidad de habitantes, actividades comerciales y servicios públicos, son en primer lugarsu capital: El Valle del Espíritu Santo, donde se halla además, la sede de la Alcaldía Municipal, dos universidades y comercios de artesanías, ventas ambulantes de empanadas y artículos religiosos, panaderías, carnicerías, entre otras y está conformada por los siguientes sectores: Las Piedras del Valle del Espíritu Santo, Toporo, Guatamare, Vicente Marcano, El Piache y La Aguada. La ParroquiaFrancisco Fajardo, integrada por Villa Rosa, San Antonio, Villa Juana, La Cruz del Pastel, Valle Verde, Pedro Luis Briceño, Villa Esperanza, La Capilla y La Isleta, siendo esta última una población integrada en su mayoría por pescadores artesanos.
 
 
Héroe Epónimo
El Almirante José María García nació en Margarita el 13 de noviembre de 1789 y murió en Maiquetía el 7 de noviembre de 1860. Susrestos están en el Panteón Nacional desde el 15 de Agosto de 1896. Ingresó a la Independencia el 1 de Enero de 1816 y ya el 15 de Agosto del mismo año recibía ascenso de Alférez de Fragata al mando de la balandra de guerra “Aurora”. Sirvió con Antonio Díaz, Luis Brión y realizó importantes comisiones. Operó sobre el Río Hacha y Santa Marta, en Maracaibo en los años 1822 y 1823 como jefe de laEscuadra. Cumplió comisiones a Norte América y Colonias. Lograda la Independencia formó parte de los sucesos políticos y militares. Tomó lugar destacado en la Revolución de las Reformas, al fracasar ésta huyó a Curazao. Al regresar fue hecho prisionero y condenado a muerte. Le fue conmutadas la pena y encerrado en el Castillo de Pampatar durante más de dos años. Prestó servicios al gobierno de losMonagas; el 23 de febrero de 1853 fue ascendido a General de Brigada y en julio de l854 condecorado con la medalla del Libertador.
 
 
Símbolos del Municipio
El Escudo: El escudo del Municipio “José María García”, fue diseñado por profesor y editor de esta revista, Rómulo Cardona; pintado y presentado por el profesor Simón Noriega.
El Himno: Letra: Regulo Hernández / Música: Alberto Valderrama...
tracking img