Municipio girardot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipio Girardot: El municipio Atanasio Girardot[1] es uno de los municipios más poblados del estado venezolano de Aragua y cuya capital, la ciudad de Maracay, es asimismo la capital de esteEstado. Geográficamente está situado en al noroeste del estado Aragua y limita al norte con el mar Caribe, al sur con el municipio Libertador, al este con los municipios Santiago Mariño y Linares Alcántaray al oeste con el lago de Valencia, los municipios Mario Briceño Iragorry y Ocumare de la Costa de Oro y el vecino estado de Carabobo.
El nombre del municipio rinde homenaje al prócer independentistay coronel antioqueño Atanasio Girardot, quien se unió al ejército del Libertador Simón Bolívar en Nueva Granada durante la preparación de la Campaña Admirable y murió combatiendo en la Batalla deBárbula en septiembre de 1813. La máxima autoridad ejecutiva del municipio Girardot es ejercida por el alcalde, cargo que actualmente ocupa Pedro Bastidas, triunfador en las elecciones de 2008, postuladopor el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.
Geografía
El municipio Girardot tiene un relieve diverso: al norte presenta una estrecha franja litoral, en la costa caribe, donde seencuentran algunas de las playas más hermosas de Venezuela y el mundo, como lo es Choroní. Esta franja está delimitada al sur por la cordillera de la Costa, la cual está constituida por dos ramales: laserranía del Litoral, con montañas altas y fuertes pendientes, y la serranía del Interior, de menor elevación. Entre ambas serranías se localizan la depresión del lago de Valencia o de Tacarigua ynumerosos valles fluviales, llamados cotidianamente valles de Aragua.
Enclavado en la serranía del Litoral, se encuentra el Parque Nacional Henri Pittier, con su típica vegetación de selva nublada y unabiodiversidad asombrosa: existen más de 150 especies botánicas únicas y el 6,5% de las especies de aves del planeta (locales y migratorias).[2]
Hacia el sur, el municipio Girardot está totalmente...
tracking img