Municipio gomez farias

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
MUNICIPIO GOMEZ FARIAS, TAMAULIPAS

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El municipio de Gómez Farías se localiza en la porción media del Estado de Tamaulipas, sobre la cuenca hidrológica del río Guayalejo. Colinda al norte con el municipio de Llera; al sur con el de Mante; al este con el de Xicoténcatl y al oeste con el de Ocampo.

Su extensión territorial es de 432.57 kilómetros cuadrados, suscoordenadas son 22º 42´32´´ de latitud norte y los 0º 30´43´´ de longitud oeste, situado a una altitud de 350 metros sobre el nivel del mar.

De las 115 localidades que integran el municipio, son consideradas entre las más importantes: Gómez Farías (cabecera municipal), poblado Loma Alta, Ejido 5 de Mayo, Ejido Guadalupe Victoria, poblado 601 y el Ejido Ojo de Agua.

RECURSOS NATURALES

Flora

Lavegetación en el municipio presenta diversas variaciones que van desde las coníferas en la Sierra Madre Oriental hasta las maderas de tipo tropical como las especies de cedro, orejón, palo santo y mezquitillo.

Fauna

La fauna del municipio se compone de pequeños mamíferos como armadillo, conejo y jabalí, existiendo además gato montés, guajolote silvestre y venado cola blanca. 

Cabe señalarque existen especies en peligro de extinción dentro del municipio tales como el tinamú canelo, la cojolita, el oso negro y el jaguar o tigre americano.

ECOSISTEMAS

Clima

Existen diversos tipos de climas en este territorio. En la parte oriente, se considera (A) X (W) a (A) o semicálido, el más cálido de los templados. Su régimen de lluvias es en verano. En la parte este, el clima es (A) W(W) (C) o semicálido, menos húmedo, con régimen de lluvias en verano. Gómez Farías tiene una temperatura oscilante; siendo de 7º C en invierno y de 14ºC, la máxima en primavera y verano. Los vientos predominantes son los que soplan de sur a suroeste.

Hidrología

Las corrientes superficiales más importantes el río Sabinas y el río Frío, las cuales atraviesan el territorio en diferentesdirecciones y se unen en el municipio antes de verter sus aguas en el Guayalejo o Tamesí. Esta región se sitúa geográficamente en la cuenca del río Guayalejo.

Orografía

La porción oriental, correspondiente a la llanura costera del Golfo, está formada por terrenos sensiblemente planos; las estribaciones de la Sierra Madre Oriental (sierra de Cucharas, de terrenos sinuosos) y las partes altas de lasierra con altitudes de 1,500 y 1,900 metros sobre el nivel del mar.

RECURSOS CULTURALES

Grupos étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 17 personas. Su lengua indígena es huasteco y náhuatl.

De acuerdo a los datos delII Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 19 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 6,525 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edad suman 1,159 personas. 
En el municipio el 84.9  por cientode la población mayor de 5 años profesa la religión católica, el 7.9 porciento profesa la evangélica y el restante 7.2  por ciento profesa otra religión o ninguna.

Monumentos Históricos

Monumento erigido en homenaje a Don Valentín Gómez Farías, ubicado en la plaza Hidalgo de la Cabecera Municipal.

Museos

En el municipio de encuentra la Casa de Cultura de Gómez Farías, ubicada en eldomicilio conocido, Poblado Loma Alta, CP. 89790, Gómez Farías. Teléfonos: (831) 236 20 06, 236 20 51

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Solamente se celebra la fiesta popular para conmemorar, a partir de 1984, el aniversario de la fundación del municipio los días 28 y 29 de septiembre de cada año. 

Traje Típico 
Se usa comúnmente ropa vaquera consistente en pantalón de mezclilla, camisa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gomez Farias
  • Gomez Farias
  • GOMEZ FARIAS
  • Municipio Gomez
  • Municipio gómez
  • Valentin gómez farias
  • Valentín Gómez Farías
  • Reforma Educativa De Gomez Farias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS