Municipio guapota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3773 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería Ambiental
Camilo Rey Ladino
Ingeniero Ambiental

ESTUDIO HIDROLÓGICO PARA EVALUAR LA POSIBILIDAD DE EXPLOTACIÓN DE AGUAS SUBTERRANEAS PARA ABASTECIMIENTO DEL MUNICIPIO DE GUAPOTÁ - DEPARTAMENTO DE SANTANDER.

LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO.

El área de interés se encuentra localizada en la subcuenca del río Oibita, perteneciente a la cuenca del río Suárez, enel costado suroriental del departamento de Santander en jurisdicción del Municipio de Guapotá, pertenece a la provincia comunera; situado a los 73º20´ de longitud con respecto al Meridiano de Greenwich, a los 6º19´de latitud norte, su casco urbano se encuentra en el sector central oriental del municipio, entre las alturas de 1.450 a 1.510 m.s.n.m. (Ver Mapa No. 1 Cartográfico).

El municipio deGuapotá limita al Norte con los Municipios de Palmas de Socorro y Confines, por el Oriente con el Municipio de Oiba, por el Sur con los Municipios Guadalupe y Oiba, y por el Occidente con el Municipio de Chima (Ver Mapa No. 1 Cartográfico)
La microcuenca del río Obita y la cuenca del río Suárez en el área del influencia del Municipio de Guapotá, presentan una precipitación promedio entre 2.700mm y 3.000 mm anuales, con registros de 240 días lluviosos al año y temperatura promedio de 22º C.
Entre las principales vías de acceso se encuentran: la vía que comunica el municipio de Guapotá con la vía principal que de Bucaramanga lleva Bogotá D.C., la vía que conduce del municipio de Guapotá a las veredas Gualilos y Cabras, hasta llegar al estribo del puente sin construir sobre el río Suárezque hace parte de la vía a Chima proyectada por la Gobernación de Santander y finalmente la vía que sale de la población de Guapotá a la finca La Ceiba en la vereda Cabras.
* LIMITES VEREDALES.
Según el instituto geográfico Agustín Codazzi, el municipio de guapota, está conformado por seis veredas así: Centro, Cabras, Morario, Agua Fría, Gualilos y Las Flores (ver anexo 1: MapaDivisión político-administrativa).
* Vereda Cabras.
Se localiza al sur del municipio, ocupa una superficie de 13,67 Km2 que corresponden a un 20,61% del área municipal, limita por el sur con el Municipio de Guadalupe y Oiba, por el occidente con el municipio de Guadalupe (Río Oibita) y el municipio de Chima (Río Suárez), por el oriente con el municipio de Oiba y por el norte con la Vereda Gualilo,cuyo límite parte, desde la desembocadura de la Quebrada Gualila en el río Suárez (a 895 m.s.n.m.), paralelo al margen izquierdo de la quebrada Gualila (aguas abajo), hasta llegar a su nacimiento en la cota 1.340 m.s.n.m., donde el lindero es paralelo al margen izquierdo de la vía Pilas – Macanas hasta la escuela de Pilas, donde desciende unos 120 metros por el margen derecho de la vía Pilas –Puente San Bartolo, tomando rumbo suroccidente siguiendo la vía Pilas – Filigrama a partir de la cota 1.425 m.s.n.m. hasta escasos 200 metros del cruce de la vía con el antiguo Camino Real de Oiba – Guapota, donde desciende al camino y lo sigue en dirección norte en un tramo de 150 metros, de donde toma rumbo al oriente en línea recta hasta el cauce de la Quebrada Las Aguilas, en la cota 1.515m.s.n.m.

La vereda cuenta con elementos geográficos sobresalientes como las Quebrada Las Cabras, Chile, Lajas y La Negra, sectores como Pilas y San Antonio.

Vereda Gualilo.
Vereda que tiene una extensión de 10,11 Km2 que ocupan un 15,24% del territorio municipal, se extiende de oriente a occidente entre los linderos municipales, por el oriente siguiendo el cauce de la quebrada Las Aguilas(aguas abajo) desde la cota 1.515 m.s.n.m. hasta su desembocadura en la Quebrada La Flecha (cota 1.373 m.s.n.m.), de donde toma rumbo noroccidente para limitar con la vereda Centro, siguiendo el cauce de la Quebrada La Flecha (aguas abajo) hasta su desembocadura en el río Suárez en la cota 1.840 m.s.n.m. El limite por el occidente es el río Suárez y por el sur el limite ya citado con la vereda...
tracking img