municipio hatillo

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
CATEDRA: LEGISLACIÓN MERCANTIL





LEY DE ILÍCITOS CAMBIARIOS







ALUMNOS;
José David Soto - C.I. 20.033.749
Kenny Dominguez - CI. 18369703
Luis Soto – C.I.


CARACAS, MARZO DE 2014
Capítulo I
DisposicionesGenerales
Articulo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer los supuestos de hecho que constituyen ilícitos cambiarios y sus respectivas sanciones.
Artículo 2. A los efectos de esta Ley, se entenderá por:
1. Divisas: Expresión monetaria en moneda metálica, billetes de bancos, cheques bancarios distinta del bolívar entendido este como la moneda de curso legal en la República Bolivariana deVenezuela.
2. Operador Cambiado: Personas jurídicas autorizadas por la legislación correspondiente y por la normativa dictada por el Banco Central de Venezuela que, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por el órgano administrativo competente, realicen operaciones de corretaje o intermediación de divisas.
3. Operación Cambiaría: Compra o venta de cualquier divisa con el bolívar, monedade curso legal de la República Bolivariana de Venezuela.
4. Autoridad Administrativa competente designada por el Ejecutivo Nacional en materia cambiaría: Órgano o ente al cual el Presidente de la República en Consejo de Ministros, le atribuya el conocimiento, trámite y demás funciones relacionadas con la materia cambiaria, Hasta tanto el Ejecutivo Nacional no confiera estas competencias a otroorganismo, se entenderá que la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) es la autoridad administrativa competente designada por el Ejecutivo Nacional en materia cambiaria.
Articulo 3. Esta Ley será aplicable a las personas naturales o jurídicas, que actuando en nombre propio o como administradores, intermediarios, verificadores o beneficiarios de las operaciones cambiarias, contravengan lodispuesto en esta Ley, en los convenios suscritos en materia cambiaria por el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela o cualquier norma de rango legal aplicable en esta materia.
La responsabilidad personal de los gerentes, administradores, directores o dependientes de una persona jurídica subsiste cuando de sus hechos se evidencie la constitución de cualquiera.
Capítulo II
De laObligación de Declarar
Artículo 4. Las personas naturales o jurídicas que importen o exporten divisas, desde o hacia el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, por un monto superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 10.000,00) o su equivalente en otras divisas, están obligadas a declarar ante la autoridad administrativa competente, el monto y la naturaleza de larespectiva operación.
Todo ello, sin perjuicio de las competencias propias del Banco Central de Venezuela en la materia.
Están exentas del cumplimiento de esta obligación los títulos valores emitidos por la República y adquiridos por las personas naturales o jurídicas o personas naturales no residentes, que se encuentren en situación de tránsito o turismo en el territorio nacional y cuya permanenciaen el país sea inferior a ciento ochenta días continuos, no obstante, quedan sujetas a las sanciones previstas en la presente Ley, cuando incurran en los ilícitos contenidos en la misma.
Articulo 5. Los exportadores de bienes o servicios distintos a los señalados en el artículo anterior, cuando la operación asciendas un moto superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US$10.000,00) o su equivalente en otras divisas, están obligados a declarar al Banco Central de Venezuela, a través de un operador cambiario, los montos en divisas y las características de cada operación de exportación, a los fines de su posterior venta al ente emisor, en un plazo que no excederá de quince (15) días hábiles, contados a partir de la fecha de la declaración de la exportación ante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RUTA TURISTICA BASADA EN TURISMO DE AVENTURA POR EL MUNICIPIO EL HATILLO
  • Municipio el hatillo como zona turistica
  • hatillo
  • El hatillo
  • El Hatillo
  • Presa de hatillo
  • Historia de hatillo
  • Hatillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS