Municipio iribaren

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Himno del Municipio Iribarren
Letra y Música: Ramón Honorio Falcón
Año: 1975
CORO
La naturaza te dio el esplendor
Tus ancestros cultura ejemplar,
El Creador te ofrendó la belleza,
Y el ocaso luz crepuscular.
I
Tus parroquias Juan de Villegas
Catedral, Santa Rosa y Unión,
Buena Vista, Río Claro, Bobare
El Cují, Tamaca y Concepción.
II
Ella funde en la fragua ardorosa
Los arados queel pueblo fatiga,
Labra surcos con faz sudorosa
Y conquista del pan su alba miga.
III
¡Generosa a la par diligente,
transparente castiza hidalguía!,
¡Alma prócer del garbo occidente
segoviana, morena y bravía!

[pic]

Escudo del Municipio Iribarren
El Escudo de Armas de Barquisimeto fué instituido con motivo de celebrarse el cuatricentenario de la fundación de la ciudad. Se escogió através de un concurso abierto por el Concejo Municipal, mismo en el que resultó como ganador el prototipo presentado por el artista plástico José Requena. Ostenta en cuartel superior derecho un campo azul y sobre este, la efigie del fundador de la ciudad Juan de Villegas, sostenida por dos leones rampantes
El haz dorado de la parte media simboliza al comercio y la rueda dentada dentro de estesimboliza a la industria, elementos cardinales del desarrollo citadino. En el cuartel superior izquierdo, también azul, hay un árbol de sisal, el cual abunda en la meseta barquisimetana. En la parte media horizontal del escudo, un arco con el tricolor nacional da paso a los rayos solares que bañan los cuarteles inferiores donde se encuentran a su vez las armas de la ciudad representado por pabellones,alabardas, una brillante espada y una funda repleta de flechas, en contra posición se simbolizan las artes y la riqueza espiritual de los barquisimetanos por medio de una lira, una paleta, un pentagrama, un compás y una corona de laurel. Todo el perímetro del escudo está envuelto por un arabesco barroco y en la parte superior a manera de corona, una fortaleza en la que se sostiene una cinta conla palabra “justicia” y sobre ella dos cabezas de macho cabrío saliendo de un anillo.
Historia del Municipio Iribarren
Historia del Municipio Iribarren
Fué fundada con el nombre de Ciudad Segovia a "distancia de un tiro de ballesta en la margen derecha del río Buría en un punto que debe fijarse entre la confluencia del río Cayuare con el Buría y la de este último con la de Barquisimeto, pero máscerca de la boca del Cayuare que de la de Buría", según lo confirmó el Hermano Nectario María. Como no se ha encontrado el acta de fundación, los historiadores han propuesto diversas fechas en las cuales habría acontecido. Oviedo indica que fué a mediados de 1552.
Aguado no menciona fecha. Simón dice que fué en 1551 junto con otras inexactitudes como haber sido la fundación en la provincia yvalle de Barquisimeto. Una Relación Geográfica levantada por los Alcaldes en 1579, una información sobre Nueva Segovia de 1688, la Instruzión y Noticia que firma José Lorenzo Ferrer en 1745, una Noticia Histórico-Geográfica, de Francisco Javier Yanes que se encuentra inédita en el Archivo de la Academia Nacional de la Historia, en Caracas, Venezuela, todas dan como año de fundación de Ciudad Segoviael de 1552, Ambrosio Perera estableció como probable día de la fundación, uno cualquiera de la segunda quincena de mayo y el Hermano Nectario María, quien más tiempo y esfuerzo dedicó a esclarecer este asunto, fijó con más precisión y argumentos, un día entre el 15 y 20 de mayo de 1552 pues encontró una sentencia del 17 de junio en la cual un esclavo llamado Cristóbal, fué condenado a destierro alTocuyo o Nueva Segovia.
Descubiertas, por el Capitán del Barrio, evidencias de haber oro en la región de San Pedro, próximo al río Buría, da noticias del hallazgo al Capitán Juan de Villegas quien acordó fundar una población que podía favorecer dicho establecimiento. Le dió el nombre de Ciudad Segovia, en recuerdo de la ciudad española de donde era nativo. El primer Cabildo, nombrado por...
tracking img