Municipio jacura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Al norte de Sudamérica se encuentra Falcón, el Estado venezolano con la mayor variedad de atractivos naturales y culturales. El Estado Falcón ha sido protagonista de hechos importantes en la historia del país. En la Serranía de Coro se produjo la primera rebelión de esclavos contra la Corona Española, en 1795, encabezada por el negro José Leonardo Chirino. En el Puerto de la Vela deCoro desembarcó Francisco de Miranda en 1806, ondeando por primera vez la bandera nacional.
Durante la guerra de Independencia, en 1821, la heroína Josefa Camejo coloca el territorio falconiano bajo las órdenes del General Urdaneta. El control de Coro por las fuerzas independentistas permitió a los patriotas cortar el avance del ejército realista hacia Maracaibo, después de su derrota enCarabobo, asegurando así la victoria del Almirante Padilla, apoyado por las tropas del paraguanero José Eugenio Hermanes, en la batalla del Lago de Maracaibo el 24 de junio de 1823. El 20 de febrero de 1859 Tirso Salaverría comanda un levantamiento armado, junto con los generales Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora, proclamando la federación y exigiendo mejores condiciones de vida para lostrabajadores.
En 1863 fue creado el Estado Coro, que tras varios cambios de denominación y ordenación político – territorial, asume finalmente el nombre de Estado Falcón, en homenaje al General Juan Crisóstomo Falcón. Coro, la capital de Falcón, nace por el propósito común de un insigne indígena, conocido como Manaure, y el aragonés Juan de Ampíes, el 26 de julio de 1527, con el nombre de Santa Ana deCoro.
Coro conecta con la Costa Oriental del Estado Falcón por autopista y a través de la red vial interna de carreteras y caminos secundarios, la mayoría asfaltados, que permiten el acceso a centros poblados de la zona.
El Estado Falcón está compuesto por veinticinco (25) municipios, entre los cuales hemos querido destacar al Municipio Jacura, específicamente la “Parroquia Jacura” y dejartestimonio de lo que es su historia, su pasado, y valores que conforman la cultura regional y local.
Nuestro propósito no es otro que el de presentar una fuente de datos e información con la divulgación de aquellos elementos que integran nuestro pasado regional y que, por permanentes, continúan representado lo que en realidad somos y lo que aspiramos a ser si nos esforzamos en la tarea común decomprenderlos y extraer de los mismos un justo y racional provecho.
En tal virtud, es nuestro ánimo recoger cuanto de valor hemos encontrado en aquellas páginas que sólo espíritus diligentes han sabido conservar, o en aquellas otras que van tomando el camino de extraviarse, y a lo cual es urgente poner una promesa de rescate. Hemos querido recoger trozos de la historia que representa a cualquier pueblitode nuestra amada Venezuela, específicamente Jacura, un pueblo de leyendas.
Sus memorias son los susurros del duende entre las flores, al soplo testimonial de sus ríos y montañas. Son remembranzas también de nuestros abuelos, quienes a través de sus picarescas narraciones nos dejaron una enseñanza que se trasmite de generación en generación y que quedan plasmadas en nuestra historia.
CAPÍTULO IANTECEDENTES HISTORIOGRÁFICOS
Aspectos Históricos
Jacura parece que era un pueblo de indios caquetíos cruzados con ayamanes y por la ubicación del hábitat jacureño, se deduce que era un sitio de enlace, o tal vez, de refugio entre las dos etnias mencionadas.
Según el historiador César Loaiza, en el sector mencionado los aborígenes habían desarrollado una economía a base de maíz, de la yuca y dela caza, productos que eran cambiados o permutados a los pueblos costeros por sal y pescado.
Cuando llegaron los conquistadores europeos, Jacura servía como punto de indios, es por esto que dicen que vieron a muchos naturales.“Todos son diferentes e hay muchos caquetíos (sic) e de aspecto específico”. Esta referencia se encontró en un archivo privado, siendo un documento firmado por Medardo...
tracking img