Municipio libre

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
El municipio libre como base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados (Art. 115 constitucional).

A) Antecedentes del Municipio Libre.
Históricamente el Municipio en la cultura Azteca los se encuentran en los Calpullis, cuyo gobierno estaba formado por el Consejo de Ancianos. El Calpulli era una organización social y territorial autosuficiente,las familias integrantes producían bienes necesarios y suficientes para su subsistencia y se organizaban de la siguiente manera:
• El Tecuhtli, responsable de la milicia, adiestraba a los jóvenes y dirigía las tropas en caso de guerra.
• Los Tequitlatos, dirigían los trabajos comunales.
• Los Calpizques, recaudaban los tributos.
• Los Tlacuilos, eran los cronistas de la época.• Sacerdotes y médicos hechiceros, estaban al cuidado del Calpulli.
La colonización en América se justificó jurídicamente a través de la Institución Municipal.
Con la fundación del primer ayuntamiento en dicho continente, instalado en la Villa Rica de la Veracruz el 22 de abril de 1519, se dio el primer paso a la organización de este cuerpo político y jurídico en el Continente Americano.
Enun principio se realizo la división, por medio de los Señoríos ya existentes y en las extensiones territoriales donde no existía tal división, la milicia se encargaba de ello por medio de las Capitulaciones Reales, es decir por contratos realizados por la Corona.
Más tarde la división territorial se organizó en Provincias, que se conformaban por pueblos, los que debían tener una cabecera llamadaAlcaldía Mayor, siendo obligatorio establecer un Cabildo o Concejo municipal.
Los cabildos de indígenas o repúblicas de indios tenían diferentes funciones como:
• Recaudar y entregar los tributos a los españoles.
• Distribuir el trabajo para construcciones o tareas agrícolas.
• Cooperar en el proceso de evangelización.
• tenían facultad en materia penal (aprehender a losdelincuentes y consignarlos).
Las funciones de los Cabildos de españoles consistían en: la ejecución de justicia; los alcaldes ordinarios abocados a la administración; los regidores a las obras públicas.
El Ayuntamiento era la autoridad competente para reglamentar las actividades de los trabajadores artesanales.

En la constitución de Cádiz se estableció la organización de los Municipios, seconsolidó la Institución de los mismos como instancia básica de Gobierno, así como una organización territorial y poblacional, dando fin a las regidurías perpetuas, y promoviendo ese tipo de representación donde no la hubiera.

En el caso de la constitución de 1857 se mencionaba en el citado ordenamiento, que se elegiría popularmente a las Autoridades Públicas Municipales y Judiciales;  y que todomexicano debía contribuir a los gastos de la Federación, Estado o Municipio, así que estos últimos podían exigir impuestos para sus funciones y cierta independencia económica; y el artículo 36 establecía la obligación de todo ciudadano de inscribirse en el Padrón de su Municipio; de tal manera que los Estados de la Federación normaban y reglamentaban sus Regímenes Municipales.

Durante elPorfiriato, el Municipio fue la parte más insignificante de la estructura económica y política mexicana. En 1897, se publicó la Ley General de Ingresos Municipales, estableciéndose los siguientes puntos: rentas propias, impuestos municipales, impuestos federales, subvenciones del gobierno federal, e ingresos extraordinarios.

La libertad Municipal fue una de las causas por las que se luchó durante elmovimiento social mexicano de 1910 a 1917. El Plan del Partido Liberal Mexicano, se propuso consagrar la libertad Municipal; en los artículos 45 y 46 del Plan se señalaba la supresión de los jefes políticos y la reorganización de los Municipios que han sido suprimidos y restablecer el Poder Municipal.

El Congreso Constituyente de 1916 y 1917 aborda la elaboración del artículo 115 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Organica Del Municipio Libre Del Estado De Durango
  • Reporte Del Libro Cultura Política Y Municipio
  • El municipio libre
  • Municipio libre en méxico
  • Municipio Libre Crys
  • Libro 3 Municipios
  • Reforma a la ley del municipio libre
  • El Municipio Libre O Comuna Aut Noma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS