Municipio livertador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipio Libertador (Monagas)
El Municipio Libertador, es uno de los 13 municipios que conforman el Estado Monagas en Venezuela. Su capital es la población de Temblador. Tiene una superficie de 3.500 km² y según estimaciones del INE su población para 2010 será de 50.783 habitantes. El municipio está integrado por cuatro parroquias, Chaguaramas, Las Alhuacas, Tabasca y Temblador (Libertador).Históricamente estuvo vinculado hasta 1994 con el antiguo Distrito Sotillo de Monagas, pero el 27 de septiembre de ese año consiguió su autonomía. El Municipio Libertador goza de importancia económica en la región por estar ubicado dentro de la Faja Petrolífera del Orinoco, aunque todavía hay un predominio de la ganadería extensiva.

www.alcaldias.com/temblador |
Alcaldía de TembladorMunicipio Libertador- Edo. Monagas |
|
Alcalde
David Ylarraza
Imagen y gestión de gobierno |
|
Dirección: Calle Andrés Pérez, Sede de la Alcaldía, Temblador, Edo Monagas Teléfono: 58-0287-7920712 |
Reseña Histórica
El Municipio Libertador honra con su nombre al los padre de la patria maryibeth e imer ; está localizado en la zona sur del Estado, y en virtud de la Ley de División PolíticaTerritorial de 1994, a su jurisdicción están adscritas las parroquias Las Alhuacas, Chaguaramas y Tabasca. Su capital es Temblador, población fundada a comienzos de la década del siglo pasado, en el sitio conocido como “Paso Viejo” y catapultado poblacionalmente, a partir de entonces, al calor de la industria petrolera. Su denominación guarda relación con el pez del mismo nombre, acerca del cual,en la citada obra de Domingo Rogelio León, leemos: “El temblador es un pez de agua dulce, abundante en casi todos los ríos y caños del suroeste del Estado Monagas. En edad adulta llega a medir más de un metro de extensión y está capacitado para generar y disparar una carga eléctrica capaz de derribar y hasta matar a un hombre u otro animal más corpulento como un caballo o una res”. Se dice quecuando los petroleros norteamericanos llegaron a este sitio, la anguila proliferaba de tal forma que en los ríos y caños se dificultaban las actividades.
Hasta el año 1963 Temblador dependió del municipio Tabasca y pasa a ser Municipio foráneo de Barrancas del Orinoco. En ese mismo año se crea en Temblador la prefectura y la Junta Comunal.
El 20 de agosto de 1983 la Asamblea Legislativa del estadodeclara la creación del Consejo Municipal del Municipio Libertador, de acuerdo a lo establecido en la ley de División Político Territorial del Estado Monagas, permitiendo la creación del Municipio Libertador.
Gastronomía
La gastronomía está representada por distintos platos típicos y variados dulces; predominando los alimentos derivados de la ganadería, la caza y la pesca.
Platos Típicos
Carneen Vara
Ingredientes principales:
* Carne
* Orégano
* Sal, Adobo
* Salsa Inglesa

Preparación: Se sazona la carne con la sal, adobo, orégano y salsa Inglesa y se deja entre ½ hora a 1 hora para que agarre sabor y gusto, se coloca en la vara y se deja escurrir y se pone directamente al fuego para asar.
Pabellón Criollo
Ingredientes principales:
* Arroz
* Caraota
*Carne Mechada
* Plátano

Aliños:
* Ajo
* Pimentón
* Cebolla
* Ají Dulce
* Sal al gusto.
Preparación: Se hacen por separados el arroz, se guisan las caraotas, se prepara la carne mechada, primero se sancocha, luego se desmenuza y posterior se guisa, se ponen a freír los plátanos, los cuales tienen que estar maduros. Se sirve colocando en el mismo plato todos losingredientes ya preparados.
Talcarí de Chivo
Ingredientes principales:
* Chivo
Aliños:
* Ajo
* Pimentón
* Cebolla
* Ají Dulce
* Curri
* Orégano

Preparación: Sofreír los aliños, agregar la leche de coco luego la carne de chivo y sazonar al gusto. Se puede acompañar con arroz, bola de plátano y ensaladas.
Bola de Plátano ó Topocho
Ingredientes principales:
* Plátano o...
tracking img