Municipio Los Guayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2018 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO LOS GUAYOS
El Municipio Los Guayos es uno de los 14 municipios que integran el Estado Carabobo, así como también uno de los 5 municipios que integran la ciudad de Valencia y uno de los 9 que integran el Área metropolitana de la ciudad de Valencia. Su capital es la parroquia de Los Guayos, y cuenta con una extensión de 73km², equivalente al 1,57% del territorio de Carabobo. El municipioes el más densamente poblado de Carabobo. Esta Parroquia está situada al este del Municipio Valencia. Se localiza entre las coordenadas geográficas 67' 56' 49" de longitud oeste y 10' 11' 30" de latitud norte.

RESEÑA HISTORICA
Los Guayos fue ocupado por aquellos indios que quedaron en la jurisdicción de Valencia y organizados en encomiendas, en donde se agrupaban dichos indios para seradoctrinados por sacerdotes misioneros, a los cuales se les denominaba Curas Doctrinarios. Ese tipo de encomienda consistía en una extensión de territorio, poblado por Indios, que se concedía a los conquistadores para que éstos la explotaran utilizando el trabajo de los indios. Las comunidades o doctrinas, se convirtieron después en pueblos.

Los Guayos es una población tan antigua como Guacara;empezó como ésta y San Diego, bajo la doctrina de indios. Las doctrinas fueron convertidas en pueblos por el Gobernador Francisco Berroterán, el 20 de febrero de 1694. Las mismas eran atendidas por un solo cura doctrinario en cuanto a lo espiritual, mientras que en lo civil fueron orientados por un corregidor con jurisdicción en los tres pueblos. Un siglo después el Obispo Martí dispuso una misión enel año de 1781 y decidió nombrar o conceder unas partes de Guacara a los pueblos de San Diego y Los Guayos, resultando de esto la elevación de los dos a parroquias. La Parroquia de Los Guayos fue aprobada por el Gobernador Manuel Torres de Navarro el 17 de septiembre de 1785 y su primer Cura fue Francisco José Gutiérrez.

Cabe destacar que muy cercano al pueblo de Los Guayos estuvo el puerto deLos Guayos, que servía para la navegación del lago, llamado El Jabillo.

Esta Parroquia está conformada por el casco urbano, veintiocho barrios, ocho urbanizaciones y dos caseríos. Los barrios son: Agua Dulce, Ajuro, Andrés Eloy Blanco (Las Garcitas), Barrial, Cascabel, Los Cerritos, El Charal, Doce de Mayo, El Enganche, La Esmeralda, La Glorieta, La Guajira, José Miguel Lara, Libertador, LaLínea, Negro Primero, Los Olivos, Pirital, El Roble, Los Samanes, Samancito, Samán Mocho, San Judas Tadeo (Los Jabillos, Los Ranchi-tos), San Rosa, Las Tusas, La Union, Veinticuatro de Junio y Veintitrés de Enero. Las urbanizaciones son: Las Agüitas, Araguaney, Las Delicias, Los Guayos, Los Jardines, Malabar, Paraparal y Piedras Pintadas. Los caseríos son: La Culebra y el Milagro.

Registrada porTelasco Macpherson, ob. cít. p. 41, "como Municipio del Distrito Valencia con 876 casas y 4730 habitantes, distribuidos entre el pueblo cabecera y los vecindarios y los sitios siguientes: El Charal, La Glorieta, Las Agüitas, Cipro, El Barrizal, Mosanga, Samán Mocho, Los Guayabitos, Las Garcitas, La Negra, El Hondo, Paraparal, El Roble, Cascabel, El Olivo y El Cerrito".

"Guayos es voz indígenaoriginada de la alteración fonética de la voz indígena "yayos", posiblemente de la lengua arawaca" (Rafael Saturno Guerra, ob. cit. pp. 48-49). "La palabra wayos es una alteración fonética de la palabra uayos, que significa goma o resina extraída de la corteza de los huayules"
El 20 de febrero de 1694 don Francisco Berroterán, gobernador de la Provincia de Venezuela, lo convierte en pueblo. Yel 6 de junio de 1710, el presbítero Mariano de Martí funda "Los Guayos", elevándola a parroquia eclesiástica. Posteriormente, Los Guayos es elevada a parroquia civil por el gobernador don Manuel Torres de Navarro el 17 de septiembre de 1785. Pasa con el tiempo a formar parte del distrito Valencia, como municipio foráneo, hasta que el 16 de enero de 1994 se eleva a municipio autónomo.

Aun...
tracking img