Municipio maturin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Municipio Maturín es uno de los 13 municipios que conforman el Estado Monagas, Venezuela. Está ubicado al centro de Monagas y tiene una superficie de 13.352 km² y una población de 404.649 habitantes (censo 2001). Es el municipio más grande y más poblado del Estado Monagas. Su capital es la ciudad de Maturín. Otras poblaciones importantes son El Corozo, El Furrial, Jusepín, LaPica y San Vicente.
El municipio ocupa una planicie llanera en la mayor parte de su territorio, presenta pocos accidentes geográficos relevantes, la costas del Océano Atlántico es cenagosa por la cercanía con la desembocadura del río Orinoco, la vegetación es de bosque seco tropical con temperaturas entre 27ºc y 28ºc y una precipitación promedio al año de 1.298 mm.
Es el principal centro económicodel estado Monagas. Las actividades comerciales y de servicios se concentran en el norte del municipio. Las actividades petroleras y las agropecuarias son otros de los rubros significativos en el municipio Maturín. Destacan la producción de maíz, maní y sorgo; la ganadería bovina y la porcina son las principales actividades pecuarias.
La Ley de 28 de abril de 1856 creó el Cantón Maturín (actualMunicipio Maturín) dentro de la Provincia de Maturín (Estado Monagas). El Cantón Maturín poseía como parroquias a San Simón, Libertad, Chaguaramal, Punceres, Santa Bárbara y Aguasay.1 Las parroquias de Chaguaramal y Punceres fueron asignadas al entonces Departamento Piar (actual Municipio Piar) el 10 de Marzo de 1876.1 El 3 de marzo de 1874 se organizó la parroquia Caño Colorado y se agregó alDepartamento Maturín (antes Cantón Maturín).1 La parroquia Gúzman Blanco, producto de la unión de los pueblos de Guacharacas, El Corozo, Rucio Viejo y El Muerto, se adicionó al Departamento Maturín el 13 de mayo de 1874.1 El Departamento Maturín se llamaría posteriormente Distrito Maturín.
El Municipio Maturín es creado por la Ley de División Político - Territorial del Estado Monagas del 3 de agostode 1983. Las anteriores parroquias foráneas de Santa Bárbara y Aguasay fueron elevadas a la categoría de municipios autónomos en la Gaceta Oficial del Estado Monagas de fecha 27 de septiembre de 1994, Nº Extraordinario.

Municipio Maturín

Municipio auténtico, por demás encantador, es la sede de la capital del Estado Monagas. Limita por el Norte con los municipios Cedeño, Piar y Puncéres; porel Sur con el Municipio Libertador y el Estado Anzoátegui; por el Este con el Golfo de Paria y el Caño Mánamo y por el Oeste con el Estado Anzoátegui y el Municipio Ezequiel Zamora. Ofrece a lo largo y ancho de su territorio una variada gama de actividades par el disfrute y conocimiento de quienes lo visitan.
Célebre hoy entre los fastos militares de Venezuela, por los heróicos hechos de sushijos durante la lucha de la independencia. Posee desde remotas historias de sus antepasados, las cuales han generado la creación de obras resaltantes en su ciudad capital Maturín, hasta las más diversas actividades recreativas en las extensas fuentes fluviales que lo rodean. Cuenta con un especial atractivo de jerarquía Estadal, como lo es el Río Morichal Largo, en cual se ofrecen paseos en lancha,además cuenta con pueblos como, El Corozo, con exquisiteces culinarias en el área de la dulcería, donde cualquier visitante se atrae por la vistosidad de las exposiciones coloridas a plena vía, en estantes bien confeccionados, de los más gustosos dulces elaborados por la gente que allí habita.
Este Municipio concentra la mayor cantidad de pobladores del Estado Monagas y posee distintos centros derecreación diurna y nocturna (centros comerciales, discotecas, restaurantes, casa de la cultura plazas y edificaciones antiguas, parques, fincas, entre otros), que ofrecen al visitante una atención y servicio que reflejan calidad garantizando el disfrute en los mismo.
Lugares como, la Catedral Nuestra Señora del Carmen, Iglesia de La Santa Cruz, Redoma Juana La Avanzadora, Iglesia San Simón,...
tracking img