municipio motatan

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
MUNICIPIO MOTATAN











LÍMITES: 
Norte: Parroquias El Dividive y Agua Santa del Municipio Miranda; Pampán del Municipio Pampán; Pampanito del Municipio Pampanito; Antonio NicolásBriceño y José Leonardo Suárez del Municipio San Rafael de Carvajal.
Sur:  Parroquias San Luis del Municipio Valera; Sabana Libre y La Unión del Municipio Escuque.
Este: Parroquias El Dividive yAgua Santa del Municipio Miranda; Pampán del Municipio Pampán; Pampanito del Municipio Pampanito; Antonio Nicolás Briceño y José Leonardo Suárez del Municipio San Rafael de Carvajal.
Oeste: ParroquiasJosé Gregorio Hernández del Municipio Rafael Rangel; Sabana de Mendoza del Municipio Sucre y El Dividive del Municipio Miranda.
Altitud: 332 m.s.n.m.
Temperatura: 26ºC (en algunas épocas llega a32ºC)
Población:  14.000 h. (proyección).
Superficie:  115 Km2.
Origen del municipio:
El nombre lo toman del antiguo vocablo con que se nombraba al río Muk-a-ta-hán y al eminente guerrero rebelde a laconquista, Mukatán. Sus fundadores fueron Jacobo Rooth y Antonio Nicolás Briceño, después de su fundación par los años 02 de septiembre de 1802, se convierte en uno de los pueblos mas importantes delestado Trujillo, ya que era la zona de negociación o comercialización (trueque) entre las regiones adyacentes Lara, Zulia y Mérida, con la llegada del ferrocarril que le trae al pueblo prosperidad eingresos económicos.
El equilibrio d los naturales con su ambiente se pierde con la primera visita de los maltrechos españoles en 1557 dirigidos dos por el Capitán  – fundador Don Diego García deParedes luego que son sacados a la fuerza de los predios escuqueyes por la forma sanguinaria de tratar a las tribus allí asentadas.  Legan a La Guaca en su caminar hacia El Tocuyo en busca de auxilio.Por segunda vez, los españoles llegan al mismo sitio, ya explorado, trayendo consigo los aperos de la ciudad provenientes del Valle de boconó en 1563 para funda allí a Trujillo.  Allí en La Guaca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Local (Municipio Motatan)
  • RIO MOTATAN
  • Motatán
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS