municipio piar

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
 República Bolivariana de Venezuela.
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño.”
Extensión Maturín.
Ingeniería Civil (42).















Profesora: Bachilleres:
Ceres Bruzual Guanchez Yurwil CI:26.738.904
Milano Sthepanie CI: 23.899.819
Velásquez Temistocles CI: 26.865.036
Cruz Carlo CI: 25.899.819Sección “Ñ”

RESEÑA HISTORICA

En el año de 1.810, la Villa de Aragua, se encontraba incluida dentro de la vasta Provincia de Cumaná. Los turbulentos sucesos que se generaron a razón de la guerra de Independencia, no permitían una estabilidad Geopolítica en Venezuela. En 1.821, Aragua pertenecía a Cumaná, quien junto a Barcelona, Guayana y Margarita, conforma la Provincia deOrinoco.
Para 1.824, estaba incluida en el Departamento Maturín, adscrito a la Provincia de Cumaná. En 1.832, Aragua ya constituía un Cantón, lo que pudiéramos llamar, un Municipio, en 1.835, se constituye Aragua como cabecera de Cantón y pertenecían a ella para la época las Parroquias de: Caripe, Caicara, San Félix, Guanaguana, Chaguaramal y la desaparecida San Francisco. El gobierno estabaconstituido por un jefe político que designaba el Gobernador de la Provincia, existían dos Alcalde que se encargaban del orden público, siendo subordinados por el Jefe Político. En 1.856, se crea la Provincia de Maturín, formada por los Cantones Aragua, Bermúdez, Montes y Maturín. En 1.857, se promulga una Constitución por orden de José Tadeo Monagas, la cual es derogada el año siguiente por JuliánCastro, asunto que originó cierta inestabilidad Política Territorial. En el año 1.865, Aragua vuelve a formar parte de la provincia de Cumaná; pero una nueva división en 1.873,crea el Estado soberano de Maturín, siendo incluido en este cuarto Departamento, entre ellos el de Piar; antiguamente Cantón de Aragua. Es en 1.881 cuando Guzmán Blanco, decreta una nueva división, manteniendo a Maturín comoEstado Soberano; pero reduce el Departamento Piar a Cuatro Parroquias: Chaguaramal, Guanaguana, Aragua e incluye a Punceres; posteriormente, este junto al Estado de Maturín pasan a formar parte del Gran Estado Bermúdez, cuya Capital era Barcelona. En 1.890, Maturín nuevamente es Estado Soberano y fue bajo el régimen de Juan Vicente Gómez en 1.909, cuando se crea el Estado Monagas, pasando Piar a lacondición de Distrito. Los años pasaban y Venezuela se sumía en un inmenso drama político. Después de la muerte del General Juan Vicente Gómez, gobiernos pasaban manteniendo la misma estructura político Territorial. En el año de 1.967, el Distrito Piar se mantiene entre los siete Distrito que forman el Estado Monagas y estaba compuestos por los Municipio foráneos Chaguaramal y Guanaguana siendoAragua de Maturín su Capital. En el año de 1.989 se realizan elecciones para Concejales, Alcaldes y Gobernadores, Piar adquiere la condición, de Municipio y lo forman las Parroquias: La Toscana, Chaguaramal, El Pinto, Taguaya, Aparicio, Guanaguana y Aragua de Maturín se mantiene como su Capital.















ASPECTOS GEOGRAFICOS
El Municipio Piar, está ubicado al Norte delEstado Monagas. Limita Por el Norte: desde La Quebrada La Alcantarilla en la Cuchilla de Guanaguana, siguiendo a la fila hasta llegar a Las Dos Sabanas, continuando por la montaña de Río chiquito hasta llegar al cerro El Barrial, continuando por la Cimarronera hasta llegar a Macanillal; Por el Este, desde Macanillal hasta llegar al cerro El Cantil y pasando por el sitio llamado La Mata de Mango entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • municipio piar
  • Municipio Piar Estado Bolívar Venezuela
  • Reseña historica de altagracia municipio piar
  • Política De Las Piáras
  • Expediciones de piar
  • Religion piaroas
  • Manuel Piar
  • Manuel Piar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS