Municipio punceres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
INSTITUTO PEDAGÓGICO MATURÍN.
ESPECIALIDAD: LENGUA Y LITERATURA.
ASIGNATURA: ARTE Y ARTESANÍA POPULAR.
SECCIÓN 06.
MATURÍN – EDO. MONAGAS.

Profesora: Bachilleres:

Zudieg Subero. Ali, Dayana.
C. I.: 19.495.385Briceño, Marian.
C. I.: 23.535.054.
Brito, Vanessa.
C. I.: 19.875.348.
Souquett, Jean.
C. I.: 20.000.489.

JULIO 2009.
RESEÑA HISTÓRICA

Punceres fueron los indios pertenecientes a la etnia chaima que el padre Fray Miguel de Villalba en el año de 1731 sometió a conversión para fundar el pueblo de las Misiones de San Francisco Javier dePunceres en las sabanas donde se encuentra ubicado el caserío de Puño de Oro, en las cercanías del Río Punceres; de ese acontecer todavía se mantienen las ruinas de lo que fue la Iglesia, sitio donde el cacique Tonorin de los Punceres, arremetió ferozmente contra los colonizadores españoles dejando moribundo al padre Miguel de Villalba, este aguerrido pueblo fue el mismo que en el año de 1813conducido por el Cacique José Guanaguanay en alianza con el ejercito republicano defendió la ciudad de Maturín en la Batalla de El Alto de los Godos, sitio donde perecieron casi en su totalidad por la causa republicana.

Desde el punto de vista económico el Municipio Punceres también es historia para el Estado Monagas, es el Quiriquire, su capital, donde la empresa Standard Oil Company en el año1925 perfora y pone en producción el pozo petrolero Moneb nro. 1 el cual se encuentra ubicado en el sector de Quiriquire Negro comunidad adyacente a Quiriquire capital del Municipio.

El Municipio Punceres toma el nombre de una laguna, de una mesa y de un río que nace en la vertiente sur de la Fila Maestra del Macizo Oriental, al norte de la población de Aragua de Maturín y desemboca en el ríoGuarapiche, después de recibir las aguas de los ríos Orocual y Quiriquire. Punceres es un topónimo que deriva de la voz latina "pontius" que significa: "Que pertenece al mar".

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Ubicado geográficamente en la Longitud Oeste 63° 23’ y Latitud Norte: 9º50’ y los 10º10’. Limita por el norte con el Municipio Bolívar, por el Río Azagua y con el Estado Sucre, por el Río San Juanhasta la desembocadura del Caño dos Aguas. Por el sur con el Municipio Maturín por el río Punceres desde la confluencia con el Río Guarapiche hasta la desembocadura de la Quebrada del Caney; por el este con el Municipio Maturín y por el oeste con los Municipios Piar desde la desembocadura de la Quebrada del Caney en línea recta hasta la Mata de Mango en la carretera entre la Bruja y Buena Vista , yen línea recta hasta las filas del Cantón y el Cerro Macanillal, y con el Municipio Caripe siguiendo por la línea de cresta hasta la cabecera del Río Azagua.

POBLACIÓN

Tiene una población de 27.000 habitantes aproximadamente.

CLIMA

Está contemplado dentro del cuadro climático tropical, caracterizado por la homogeneidad espacial del régimen térmico presentando:

Clima Lluvioso deBosque, caracterizado por altas temperaturas, precipitaciones abundantes (uno o dos meses con precipitaciones menor de 60 m.m) con un corto periodo de sequía que no llega a afectar notablemente la vegetación, esto se presenta en la parte norte y noreste del Municipio en las cercanías de Quiriquire, Cachipo y en la Reserva Forestal Guarapiche y San Juan.

Clima Tropical Lluvioso de Sabana,caracterizado por una mayor precipitación en el verano astronómico (Junio, Julio y Agosto) y el invierno seco con poca precipitación en el sentido sur norte varía del 1.100mm a 1800mm. Siendo la mayor alcanzada de 1816,4mm en las sabanas de Cachipo y su entorno. Temperatura promedio: 26º a 28º en invierno y de 28º a 32º en verano.

RELIEVE

El área se caracteriza por estar constituido por tres tipos...
tracking img