Municipio rafael rangel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Betijoque tiene una altitud que varia desde de 514 m.s.n.m a 2.678 Ft. con una temperatura de 22 a 25 º C, el Municipio Rafael Rangel está conformado por cuatro (04) parroquias que son la Pueblita, Betijoque, el Cedro y José Gregorio Hernández.


RESEÑA HISTÓRICA

Según Rafael Arguello, cronista del Municipio Rafael Rangel, el nombre de Betijoque evocaría lagran figura del cacique Pitijoc, indio bravo y valeroso que se alzó en defensa de su territorio, de su familia y de sus congéneres, y que desde entonces ha quedado como símbolo de la nobleza de su raza.

Este lugar estaba poblado por los escuqueyes, cuando en 1.539 los conquistadores realizaron una expedición de reconocimiento por la meseta, con el fin de encontrar una ruta comercial más cómodahacia las tierras de las sierras nevadas, y, que al mismo tiempo les facilitara la salida hacia las playas del Coquivacoa. Los indios se fueron congregando y con el tiempo formaron un caserío que se transformó en pueblo. En 1.729 se vieron obligados a abandonarlo para huir a los feroces indios motilones, que merodeaban por las zonas bajas del lago dedicándose al pillaje. El pueblo fue destruido porestos indios, pero, tres (03) años más tarde, en 1.731, lo reconstruyeron por cuanto era muy grande su importancia estratégica, dado que el sitio era paso obligado para los viajeros que descendían de la cordillera y se dirigían a los puertos de las riberas del lago. La posición elevada sobre las tierras planas, le permitía observar hasta muy lejos la llanura y dominar cualquier intentona motilonao filibustero que tratase de acercarse, tanto por el lado de las tierras altas, como por el de las zonas bajas que se extendían hasta el lago, lo cual no impidió adentrarse al pirata francés Grammont, ciento cuarenta (140) años después, cuando saqueó la ciudad de Trujillo.

La ciudad actual se fue construyendo sobre el plano inclinado de Sur a Norte de la meseta, siendo más el largo que suancho. El extremo más septentrional se confunde con la llamada Sierra de La Culata, próximo a la quebrada La Vichú. Betijoque gozó de cierta prosperidad cuando se construyó el ferrocarril que unía el Puerto de La Ceiba con el Terminal en el Puerto de Motatán. La construcción estuvo paralizada algún tiempo en el sitio donde se encuentra Sabana de Mendoza. Se pensaba que la línea férrea enlazaría aBetijoque, pero el trazo fue desviado a la nueva ruta, se orientó por las llanuras hacia las vegas anegadizas del Motatán.

Este cambio significó el marginamiento de Betijoque y el decaimiento del tráfico, el comercio y la agricultura a favor de las nacientes poblaciones de Sabana Grande y Sabana de Mendoza.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA POBLACIÓN DE ISNOTÚ:
Entre Valera yBetijoque, sobre tierras de mesetas ligeramente inclinadas de Sur a Norte, se halla el pueblo de Isnotú, designación que se origina en una de las tribus que componía la nación escuquey. Estos indios fueron particularmente hostiles y se enfrentaron a los conquistadores en reñidos combates. El relieve de sus alrededores es bastante quebrado, y los numerosos cursos de agua que desciende de las partes altasdan origen a numerosos microvalles densamente cultivados, principalmente con caña de azúcar, cuyo tratamiento artesanal para producir la panela tiene lugar en los trapiches. Estas superficies se extienden por el Oeste hasta la quebrada la Vichú.

Los Origines de Isnotú son bastantes modestos, de una ranchería de paja fue surgiendo el pueblo lentamente, cuando lo visito elObispo Martí e al año 1.777 a su paso para Betijoque, hace referencia a que encontró una aldea para su capilla de techo de paja y de un solo cañón. Sin embargo, debió haber cambiado un tanto su fisonomía, porque para el año de 1.867 la Diputación Provincial lo eleva a parroquia Civil.

En el año 1964 a raíz de estarse celebrando el primer centenario del nacimiento del Dr. José Gregorio...
tracking img