Municipio San José De Guanipa

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Municipio San José de Guanipa

Historia
Los pueblo no nacen solos, crecen con el calor de su gente, hombres y mujeres han dejados huellas profundas en las paginas no escritas de ste pueblo, que no tiene o nadie sabe si tiene fecha de nacimiento, lo que sabemos es que los primeros pobladores estaban anclados aquí en El tigrito y mas tarde se concentran la población del El Tigre.
Sabemos que,Guanipa o Ciudad Guanipa, fue de acuerdo a decreto presidencial del entonces presidente Cipriano Castro el 17 de Septiembre de 1910 y entró en vigencia un centro agropecuario piloto, el cual se pierde por desidia gubernamental auque quedaron casas de los primeros pobladores, las cuales fueron construidas de barro y paja, que llamamos bahareque.
Para este entonces en la parte sur de El tigrito estabaubicada una oficina telegráfica que permitía la comunicación inmediata entre las épocas poblaciones del sur del estado que ya tenia vida histórica como Cantaura, Soledad, Barcelona, Pariaguan, y el Estado Bolívar. Para el año 1935, El tigrito aun se denominaba como caserío Guanipa del Municipio foráneo Simón Rodríguez, del Distrito Freites.



Economía: La actividad económica principal de Eltigrito es la comercial la cual se mueve bajo el producto de la venta petrolera, que en nuestro caso uno de los vasos comunicantes son las empresas de servicios (contratadas). Por otro lado la labor agropecuaria del Municipio es escasa y el mayor movimiento que existió en esta área fue hasta la década de los 70 con la producción manicera. Entre los principales cultivos encontramos maní, caña, lechoza,yuca, cebolla, patilla, sorgo, maíz, entre otras. Por otra parte se desarrolla la actividad ganadera vacuna en menores cantidades




Tiempo presente
En la actualidad, San José de Guanipa se ha convertido en un centro estable, con gran actividad en diversos sentidos. Inicialmente, la calle comercial por excelencia era la calle Anzoátegui, donde se establecieron árabes, libaneses, sirios, egipcios,a los cuales conocemos popularmente como turcos, aunque de esta nacionalidad no haya venido sino uno más que otro. Actualmente la vía comercial por excelencia es la avenida Rafael Fernández Padilla, arteria principal y de gran circulación. Pero además el comercio de diversa índole se ha ido estableciendo en diferentes sitios de la ciudad, como la avenida república y las calles Caracas, Páez y 18de Octubre, entre las más notables. Existen buenos supermercados, ferreterías, desplumadoras de aves, ventas de cemento, productos agropecuarios y veterinarios, excelentes restaurantes, hoteles de primera clase, centros comerciales donde destacan el Malaver (el más atractivo en todo el sur de Anzoátegui), el Ricobono y el Centro Empresarial Longo; panaderías, pastelerías, confiterías, librerías,salones de belleza para ambos sexos, etc.

En lo relativo a la educación, cuenta la población con suficientes escuelas y liceos. El primer instituto de educación secundaria fue el liceo Guanipa, que funcionaba en el edificio donde actualmente se desenvuelve el liceo Jesús López Castro. Luego se ha incrementado el número de escuelas de educación básica, institutos diversificados diurnos y nocturnos,así como una escuela granja que es histórica, y en los cursos de especialidades femeninas la escuela Negra Matea es de vieja data. Posee la ciudad una casa de la cultura y una biblioteca que inició actividades en época reciente y lleva el nombre de Simón Bolívar. De igual modo para conformar una educación integral, nuestra ciudad es poseedora de un moderno gimnasio, donde se llevan a cabo diversasactividades deportivas, pensando en el futuro de nuestros jóvenes quienes necesitan canalizar sanamente su gran energía vital. Para atender la salud existe un módulo que funciona a plena capacidad, además de varias clínicas, de las cuales la más antigua es la Gutiérrez y la más moderna de todo el sur de Anzoátegui es la Esperanza Paraco, de reciente fundación.

El sector profesional se ha ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Jose De Guanipa
  • Historia De San Jose De Guanipa
  • 100 Años de san jose de guanipa
  • san jose de gracia municipio de acaponeta nayarit
  • Descripcion Cultural Del Municipio De San José, Petén
  • san jose de gracia municipio de acaponeta nayarit
  • san jose de gracia municipio de acaponeta nayarit
  • Municipio De San Jose De Chiquitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS