Municipio simon bolivar

INTRODUCCIÓN

El Municipio Simón Bolívar ó San Francisco de Yare reconocido nacional y mundialmente por sus populares “Diablos Danzantes de Yare”, sitio de gran interés turístico en esta época del año; ofreciendo una rica hidrografía presentando embalses, ríos, lagunas y represas, los cuales son portadores de algunos mitos y leyendas que han sido popularizados por sus habitantes a travésdel tiempo.
Este pequeño resumen sobre lo que es el Municipio Simón Bolívar mostrara los más importantes aspectos, comenzando por su origen para así ir recorriendo cada rincón que conforma el casco central de la Ciudad, sus calles y avenidas, paseando por sus plazas y monumentos; además de sus instituciones de salud, religiosas, bancarias, educativas, sitios históricos y su principalfuerza laboral.

MUNICIPIO SIMÓN BOLÍVAR

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Situación Geográfica

El casco central de San Francisco de Yare se ubica entre la quebrada “La Candelaria y Pozo Hondo” que son afluentes del río Tuy, es la Capital del Municipio Simón Bolívar del Estado Miranda.
Los límites geográficos sitúan a San Francisco de Yare en las coordenadas 100 1054de latitud Norte, 660 44340 de longitud Oeste.

Límites Políticos

- Norte: Municipio Cristóbal Rojas
- Este: Municipio Independencia
- Sur: Municipio Tomás Lander
- Oeste: Municipio Cristóbal Rojas

Clima

San Francisco de Yare tiene una temperatura promedio anual de 280C que puede llegar a 300C y esta situada a una altura de 168 metrossobre el nivel del mar, su parte más fresca esta situada a la zona más próxima a la represa Lagartijo.

Hidrografía

El río Tuy atraviesa el lado este de la población proveniente de Ocumare del Tuy y en dirección a Santa Teresa del Tuy. El río Lagartijo tiene un curso de 16 Kms que desemboca en el embalse de Lagartijo con una capacidad de 80.000.000 mts3 que abastece de agua aCaracas. El embalse de Quebrada Seca cuenta con 7 kms de longitud.

Relieve

Si queremos definir las características del relieve de esta población, lo podemos concebir como un relieve de inclinado a plano, en la zona urbana y bastante inclinado en la zona montañosa.

Flora

Su vegetación es predominante por: hierbas, arbustos y matorrales tropófilos y posee cerros entrelos cuales cabe mencionar:
- Fila Guasito: 400 mts de altura
- Cerro Mojellones: 300 mts de altura
- Fila Guatacaro: 220 mts d altura
- Cerro Vizcania: 400 mts de altura
- Fila de Murucuchi: 800 mts de altura
- Fila de Pastora: 400 mts

Fauna

Los diversos hábitat bióticos tuyeros con sus diferentes características danlugar a una gran diversidad de fauna. Las aves son una abundancia realmente espectacular, tales como: Aves Nocturnas: Lechuza, Mochuelo, Mavita o Pavita; las Aves Diurnas con sus llamativos cantos y colores como el Arrendajo, Turpial, Tucusito, Carpintero, entre otros; como también aves de rapiña entre las más comunes el Gavilán y el Zamuro. Destacan además mamíferos y roedores, cachicamos, acures,entre otros.

ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre de este lugar ha sido producto de varias referencias. Una de ellas puede orientar en torno al Patrón San Francisco puesto que según las referencias, el obispo Mariano Martí visitó a la población en 1783 y al quedar complacido con la ornamentación de la pequeña iglesia manifestó que quiénes habitaban el lugar constituían un pueblo “juicioso y sinvicios”, razón por la cual lo nombra San Francisco de Yare.
Otras versiones señalan, que el nombre es producto de la voz de origen indígena Cumanagota Yare que significa etimológicamente: nombre que se da al jugo extraído de la yuca rallada para hacer casabe.
Para el año 1891 ya existían en Yare los siguientes caseríos: la Aguada, Cambambe, el Cerrito, la Guadalupe, Piñango, la...
tracking img