Municipio trujillo y pampan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Municipio Trujillo, es uno de los 20 municipios que conforman al estado venezolano de estado Trujillo. La capital de este municipio es la ciudad de Trujillo, que a la vez es capital de todo el estado homónimo, siendo la ciudad más importante políticamente, y la tercera en importancia económica, siendo superada por las ciudades de Valera y Boconó, también marcando diferencia entre susdemografías, siendo la mayor población la que está en Valera con más de 120.000 habitantes, siguiéndole Boconó con más de 50.000 y Trujillo quedando muy abajo con más de 30.000 habitantes, pero, en el resto del municipio, viven otros 20.000 habitantes que la estabilizan un poco. El municipio Trujillo, tiene un total de 413 Km², apreciándose su forma en el mapa superior, y a la vez podemos ver que elmunicipio delimita al norte y noreste con el municipio Pampán, por el noroeste con el municipio Pampanito, al este hasta el sureste delimita con el municipio Boconó (el municipio más grande del estado), al suroeste con el municipio Urdaneta y finalmente, por el oeste, el municipio Trujillo delimita con los municipios Pampanito y Carvajal. La ciudad de Trujillo fue sitio de hechos importantes como "LaDeclaración de guerra a Muerte", hecho por Simón Bolívar, libertador de Venezuela hacia los españoles durante la Guerra de Independencia de Venezuela, que no dejaría de luchar hasta que los españoles les concedieran su libertad, ocurriendo este hecho a las 3:00 de la mañana del día 15 de junio de 1815, luego de haber conquistado la ciudad de Trujillo al vencer a los españoles. La economía se centraentre los sectores gobierno, agricultura y turismo histórico, teniendo grandes productos como café, cambur, caña de azúcar, piña, plátano, yuca, y otros, también teniendo varias atracciones turísticas como el Monumento a la Virgen de la Paz, la Catedral del Estado Trujillo, el Convento Regina Angelorum, la Casa de la Proclama de Guerra a Muerte, el Ateneo de Trujillo, entre otros atractivos.Situación geográfica:
Está ubicada en la región de los Andes.

Superficie:
El estado Trujillo tiene 7.400 Km2.

Situación limítrofe:
El estado Trujillo, donde se ubica la ciudad de Trujillo, limita:
Por el Norte con los estados Zulia y Lara.
Por el Sur con los estados Mérida y Barinas.
Por el Este con los estados Portuguesa y Lara.
Por el Oeste con el estado Zulia.

Población:Actualmente, el estado Trujillo tiene aproximadamente 630.000 habitantes.

Descripción:
Trujillo es un lugar tranquilo y colonial, que se halla en el valle del río Castán. Fue la primera cuidad fundada de la región andina.

La historia, el arte y los hermosos paisajes se entremezclan para hacer de este estado una parada obligada en el itinerario de cualquier viajero. La hospitalidad de su gente y lapaz que se respira en cada una de sus calles, hacen que todo aquél que pisa estas tierras deje un trozo de su corazón. Además, ha sido cuna de grandes hombres y testigo de varios de los momentos que cambiaron el rumbo de Venezuela.

Actividad económica:
Trujillo es un estado agrícola por excelencia. En todo el país, es el principal productor de plátanos, cambures y arvejas; y el segundo productorde café, papa, remolacha, zanahoria, lechuga, repollo y piña. Además, cuenta con cultivos importantes de caña de azúcar, maíz, caraota, yuca, apio, coliflor, vainita y ajo.

Igualmente se dedica a la ganadería, específicamente a la bovina y porcina.

La minería es también una parte importante de la economía trujillana. Se explota arena, arcilla, caliza, mica y petróleo de la cuencapetrolífera del lago de Maracaibo.

El turismo es una actividad que se encuentra en pleno desarrollo. Este estado cuenta con hermosos paisajes y pueblos, monumentos llenos de historia y ricas tradiciones, que permiten que el viajero viva momentos inolvidables. Trujillo tiene todas las herramientas para convertirse en un polo turístico, a la altura de la isla de Margarita o de el Archipiélago de Los...
tracking img