Municipio turen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO TURÉN

El Municipio Turén es uno de los 14 municipios que conforman el Estado Portuguesa-Venezuela, está ubicado al este de Portuguesa, tiene como límites al norte el Municipio Páez, al sur el Municipio Santa Rosalía, al este el Estado Cojedes y al oeste al Municipio Esteller tiene una superficie de 1.324 km² y una población de 55.811 (censo 2001). Su capital es Villa Bruzual, estádivida des 1996 en tres parroquias, Canelones (La Mision), Santa Cruz y San Isidro Labrador.
HISTORIA

El pueblo de Yujure o Jujure, conocido también como San Antonio de Padua de Turén, fue fundado en el 1 de Marzo de 1724 por el Fraile Capuchino Francisco de Campanillas, con Indios Guamos (Tribu) y Atatures (Tribu) ; a los cuales en 1754 se le juntaron un buen número de Yaruros (Tribu). En 1757,sus vecinos eran 318 y en 1770 tenía 350 personas. En Junio de 1776 su población había subido a 80 familias con 979 personas, de los cuales 318 eran indios; con un grupo en régimen militar que servían como soldados. El Presbitero Joseph de Soto, estuvo durante largos años al frente de esta feligresía, a la que cuidó con singular esmero ayudado por Fray Anselmo de Hardales. De este primitivopueblo, hoy día no queda más que un reducido caserío, conocido con el nombre de "Pueblo Viejo" o "Turén Viejo".
"Villa Bruzual" o Sabaneta, fundada en 1797 por Fray Juan de Alhama, es la Capital del Municipio Turén; pero en la Guerra Federal (1858-1863) o Guerra de los Cinco Años, el Caudillo Manuel Ezequiel Bruzual, Santa Marta, Colombia 1830 - Curaçao1868, Presidente Provisional de la República1868; apodado "El Soldado Sin Miedo", hiciera de Sabaneta, su campamento y lugar propicio para sus retiradas favoritas y descanso. En 1864 dieron a este pueblo el nombre de Villa Bruzual; y a Turén el de Departamento.

PRODUCCIÓN AGRICOLA

La producción agrícola del municipio Turén contempla los siguientes rubros: Arroz, Algodón, Ajonjolí, Girasol, Maíz, Patilla (Sandía), Sorgo, Tabaco, Caña deAzúcar, Caraota, Frijol, Quinchoncho y Melón. Posee a la vez un buen puntaje en producción ganadera, de Bovinos, Porcinos y Equinos. Se inauguro un Banco Agrícola de Venezuela.

GEOGRAFÍA
El terreno es casi completamente plano, pendiente de 4%, con vegetación boscosa, el principal curso de agua es el Río Acarigua que atraviesa los principales poblados del municipio. Presenta una temperatura mediade 27ºc y precipitaciones anuales de 1.424 mm. Desde el punto de vista geológico en el municipio se evidencian aluviones recientes, de permeabilidad variable, generalmente alta, de estructura no consolidada y edad cuaternaria reciente.
Respecto a la clasificación de los suelos, hacia el sector de caño Amarillo, se encuentran suelos profundos con textura media, de fertilidad alta y drenajeimperfecto desde el punto de vista taxonómico, tenemos: USTROPEPTS, imperfectamente drenados; hacia el sureste de Villa Bruzual, los suelos son profundos con textura media, fertilidad media a alta con inclusiones de suelos arcillosos e imperfectamente drenados.

CLIMA
El régimen de lluvias es bastante favorable a la parte alta. La estación lluviosa está comprendida entre los meses de mayo y octubre,siendo el verano entre diciembre y marzo. La temperatura media anual oscila entre 22 a 26° C.

FAUNA
La fauna está representada por: osos frontinos, jaguares, (ambas especies en riesgo de extinción), cachicamos, lapas, rabipelados, monos araguatos, venados, cunaguaros, pumas y osos meleros. Hay aves como el paují copete de piedra, tucusitos, cristofué y cardenalitos. Entre su fauna se encuentrauna de las mariposas más grandes del mundo: la Thysania agripina, con 30.5 cm de extensión alar.

ECONOMÍA
Recursos y Principales Actividades Económicas

La principal actividad económica de Turen es la agricultura, seguida por la actividad pecuaria.
* Recursos Forestales: Caoba, cereipo, jabillo, merecure, palma llanera, puy.
*Recursos Minerales: Arenas, caliza manganesiana y...
tracking img