Municipio Urdaneta Edo Lara

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Costumbres del municipio Urdaneta
“La Danza de las Turas o Estercuye” consiste principalmente en un baile muy ceremonioso, tradición aborigen de los ayamanes y los jirajaras que se ha conservado en el tiempo para agradecer la prodigalidad de la madre naturaleza.
El Baile de Tura es una festividad que aún celebran en los más apartados vecindarios de nuestros municipios Federación y Urdaneta(Mapararí y Moroturo) realizado por los descendientes de los Jirajaras y ayamánes de esas localidades y debió ser su origen de carácter religioso. Francisco Tamayo y Luís Arturo Domínguez y Oramas cuenta haber presenciado la danza en Moroturo, en 1917. Para ellos la palabra Tura sería de origen Ayamán y de origen Jirajara el vocablo Estercuye.Silva Uzcategui, en su enciclopedia Larense dice de la Tura: "Llamase así a una ceremonia religiosa en forma de baile, que efectúan en determinadas épocas del año los indígenas de una región del Municipio Urdaneta, descendientes de los Ayamanes, pobladores primitivos del lugar, es la fiesta mas importante de los ayamánes. Las Turas no son iguales en toda la región: las de Falcón en Mapararí tienen todas las características de una danza de veda, decacería. Las Turas de Lara en el Cerro de Moroturo posee todas las características de una danza de cosecha ya que se baila dando acción de gracias por los beneficios obtenidos en los cultivos, especialmente el maíz, y la abundancia de agua recibida en el transcurso del año. Es un homenaje que se tributa al copey, árbol tutelar. Para que reciban los poderes de los espíritus
GASTRONOMÍA LARENSELa sazón de la comida típica larense es propia y sin igual; atrévase a degustar la gran variedad de platos tradicionales, en cualquier rincón de esta tierra, convencido de que percibirá un sabor tan auténtico y peculiar que de seguro preguntará por los ingredientes.
Pruebe y compruebe el genuino sabor de:
· Hervido de chivo
· Mondongo de Chivo
· Estofado de gallina
· Olletas
· Patas degrillo
· Chanfainas
· Sueros
· Cuajadas
· Lomo prensa'o
· Turrón de semilla de auyama
· Acemita tocuyana
· Pan de Aguadagrande
· Pan de Tunja
· Catalina
· Piñonata
· Jugo de semeruco
· Guarapo de papelón
· Caratillo y cocuy de penca.

Dulcería y comidas: A su entera disposición existen en Lara diversas bodegas y casas donde usted puede adquirir, dulces de platico, conservas depapelón, piñonates, acemitas, cucas, exquisitas empanadas, suspiros, etc. Para almorzar o cenar comida típica, existen diversos sitios, donde puede saborear comidas criollas tales como: Mondongos, Sancochos, pabellones, estofados, olletas, ropa vieja. etc

Elementos naturales del municipio Urdaneta
Fauna del Municipio
Las especies animales del municipio están identificadas principalmente por laiguana la cual se ha constituido en el animal característico y emblemático del cañadero.
Desde su fundación contamos con la cría de diferentes especies entre las que se destacan cabras, chivos, ovejas, cochinos, vacas, caballos, burros, mulas, gallinas, pollos, patos, entre otros, Sin embargo su extensa geografía la hace ser rica en especies silvestres tales como: el conejo, la perdiz, la turcutúa, layaguaza, la gallineta, el báquiro, el cachicamo, el rabipelao, el tigrillo, la icotea, el cuervo, el buchón, la garza, el gavilán o águila pequeña, el loro, los periquitos, los tochitos, azulejos, chupaflor, tuqueque, ciempiés, lagartijas, izures, machorros, el sapo, la rana platanera, las serpientes (candelillas, tragavenaos, cascabeles, corales, sabaneras, morrongos, entre otras).
Por contarcon afluentes lacustre y por ser un municipio ribereño contamos con gran variedad de peces y crustáceos dentro de los cuales están: el camarón, el armadillo, el bocachico, la palometa, el cangrejo, la manamana, la lisa, el pámpano, y muchos más.
Además de una variedad de insectos que la hacen polo de referencia para los estudios de investigación.
En la actualidad hay nuevas especies que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrografia del municipio urdaneta del estado lara
  • MUNICIPIO CRESPO EDO LARA
  • Municipio Crespo. Edo. Lara
  • Municipio urdaneta
  • Municipio torres (edo. lara) venezuela
  • Municipios del estado lara
  • comida tipica edo lara
  • Municipio Rafael Urdaneta 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS