Municipio zamora.villa de cura

CONTEXTO GEO-HISTORICO DEL MUNICIPIO ZAMORA

La ciudad de Villa de Cura, es la capital del Municipio Zamora, que abarca también la parroquia rural del Valle de Tucutunemo, San Francisco de Asís, Magdaleno, y la Parroquia de Tocorón conocida también, con el nombre de Augusto Mijares.
Fue fundada por el Teniente General Juan de Bolívar y Villegas, en un proceso que comenzó el 6 de Marzo de 1717,y finalizó el 25 de mayo de 1722 cuando el Rey Felipe V aprobó y ratificó la fundación del nuevo pueblo venezolano que se llamó San Luis en homenaje a su hijo el Príncipe heredero de la corona española, quien posteriormente subió al trono español con el nombre de Luis V.
Finalmente tomó el nombre de Villa de San Luis de Cura y recibió el título de ciudad en 1722 y hoy día se le reconoce con elnombre de Villa de Cura. Más tarde fue fundada la población de Magdaleno por Mariano Martín en un lugar llamado Güiripa en el año 1.871 y en el mismo año también se fundó la población de San Francisco de Asís, la cual había tenido varios nombres tales como: Alcántara y Garabato; ambas poblaciones pasaron a formar parte de lo que hoy en día conocemos como el Municipio Zamora
Villa de Cura, seencuentra ubicada a 556 m de altitud en la serranía del interior de la Cordillera de la Costa, dentro de un Valle al que se le llamó antiguamente Valle de Cura, muy cerca de tres ríos que hoy en día están secos, aunque con algunas corrientes en periodo lluvioso.
Los ríos que bordean el Valle de Cura son el Rio Curita, que antiguamente se conocía como el Cura, el cual dio origen al nombre de laciudad, nace en la serranía al sur de Villa de Cura, sitio conocido como Corocito, El Rio Tucutunemo, nacía en la loma del Valle, al norte de la ciudad, y rio de las Minas que nace de la unión de los cauces de la quebrada de Chaguaramas, Las Cenizas y rio largo, al suroeste de la ciudad, el rio las Minas tubo agua permanente hasta cerca de los años 80.
La Cercanía a estos tres ríos hizo de la ciudad deVilla de Cura, el lugar más idóneo para la producción agrícola, además de estar cerca del Estado Guárico y de la capital del Estado, ésta ciudad posee un Clima Tropical de Sabana, con una temperatura media que varía entre 24,4º y 25,2º.
Con una población aproximada de 123 mil habitantes, según el último Censo realizado en el 2001, Villa de Cura, cuenta con una extensión territorial de 687.23Km2, limitada por el Norte: con los municipios Ribas y Sucre, desde un punto en la laguna de Taguaiguai, sigue en sentido sureste hasta llegar a la carretera nacional Villa de Cura-Cagua. Por el Este, con los municipios San Sebastián, desde el punto antes descrito sigue al topo Cataure, prosigue al topo Zamuro, cerro La Tigra, el cerro Coquito. El Oeste, con la parroquia de San Francisco de Asís,sigue por el río Las Minas, luego al caserío La Ceniza. Y por el Sur, con estado Guárico, su capital San Juan de los Morros, recibiendo el río Tucutunemo, río Las Palmas, llegando al río Guambra, en los límites generales de los estados Guárico, Aragua y Carabobo.
La ciudad de Villa de Cura, está conformada por diversas barriadas, sectores y urbanizaciones muchos de ellos de vieja data y otros quehan nacido producto del crecimiento poblacional que ha tenido la capital del Municipio Zamora del Estado Aragua: entre los más nombrados están Aragüita , La Represa , Las Tablitas, Los Colorados , Sanabria Méndez , El Rincón , Francisco de Miranda , Camejo , Los Tanques , Las Mercedes , La Coromoto , Fundavilla , El Rincón, Carrizalito , Mata de Café , El Toquito , La Romana, Ezequiel Zamora,entre otros.
El casco Central de la ciudad, está cruzada desde Norte a Sur, por 10 calles principales, y atravesada por la Carretera Nacional, Av. Lisandro Hernández; entre las más importantes están la Calle Sucre, Calle Miranda, Av. Bolívar, Calle Comercio, Calle Páez, la Av. Dr. Aníbal Paradisi. De este a oeste son también 10 calles y las principales son la Calle Dr. Carabaño, Calle Dr. Rangel,...
tracking img