CONTEXTO GEO-HISTORICO DEL MUNICIPIO ZAMORA

La ciudad de Villa de Cura, es la capital del Municipio Zamora, que abarca también la parroquia rural del Valle de Tucutunemo, San Francisco de Asís,Magdaleno, y la Parroquia de Tocorón conocida también, con el nombre de Augusto Mijares.
Fue fundada por el Teniente General Juan de Bolívar y Villegas, en un proceso que comenzó el 6 de Marzo de 1717,y finalizó el 25 de mayo de 1722 cuando el Rey Felipe V aprobó y ratificó la fundación del nuevo pueblo venezolano que se llamó San Luis en homenaje a su hijo el Príncipe heredero de la coronaespañola, quien posteriormente subió al trono español con el nombre de Luis V.
Finalmente tomó el nombre de Villa de San Luis de Cura y recibió el título de ciudad en 1722 y hoy día se le reconoce con elnombre de Villa de Cura. Más tarde fue fundada la población de Magdaleno por Mariano Martín en un lugar llamado Güiripa en el año 1.871 y en el mismo año también se fundó la población de San Franciscode Asís, la cual había tenido varios nombres tales como: Alcántara y Garabato; ambas poblaciones pasaron a formar parte de lo que hoy en día conocemos como el Municipio Zamora
Villa de Cura, seencuentra ubicada a 556 m de altitud en la serranía del interior de la Cordillera de la Costa, dentro de un Valle al que se le llamó antiguamente Valle de Cura, muy cerca de tres ríos que hoy en día estánsecos, aunque con algunas corrientes en periodo lluvioso.
Los ríos que bordean el Valle de Cura son el Rio Curita, que antiguamente se conocía como el Cura, el cual dio origen al nombre de la ciudad,nace en la serranía al sur de Villa de Cura, sitio conocido como Corocito, El Rio Tucutunemo, nacía en la loma del Valle, al norte de la ciudad, y rio de las Minas que nace de la unión de los caucesde la quebrada de Chaguaramas, Las Cenizas y rio largo, al suroeste de la ciudad, el rio las Minas tubo agua permanente hasta cerca de los años 80.
La Cercanía a estos tres ríos hizo de la ciudad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Municipio zamora.villa de cura. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Municipio-Zamora-Villa-De-Cura/1418952.html

MLA

"Municipio zamora.villa de cura" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Municipio-Zamora-Villa-De-Cura/1418952.html>.

MLA 7

"Municipio zamora.villa de cura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Municipio-Zamora-Villa-De-Cura/1418952.html>.

CHICAGO

"Municipio zamora.villa de cura." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Municipio-Zamora-Villa-De-Cura/1418952.html.