Municipio Y Constituciones En El Ecuador

Páginas: 36 (8827 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
MUNICIPIO Y CONSTITUCIONES EN EL ECUADOR

Por las características de este somero estudio es fundamental seguirnos refiriendo al Municipio desde el inicio de nuestra vida republicana para tener una idea de su evolución y enmarcamiento constitucional.

En el año de 1812 se dicta la Constitución del Estado de Quito, sin efectuar una concreta mención a los Municipios; mas en el Art. 53 referenteal ceremonial en las Iglesias, establece la concurrencia de los Poderes Públicos a las festividades eclesiásticas y determina la presencia del Cabildo: "En las concurrencias de la Iglesia, abolido el ceremonial de respeto, se guardará la costumbre en lo demás, asistiendo el Presidente del Estado y la Corte de Justicia a las fiestas juradas y de tabla: y solo con la Municipalidad a las demás. Parael día de Navidad, el Jueves Santo, el día de Corpus, y el Diez de Agosto aniversario de nuestra libertad, asistirá completa con sus tres Cuerpos la Representación Nacional, y en estos cuatro días la Municipalidad". Esto nos habla de su importancia y el reconocimiento de los primeros asambleístas, por tratarse de la representación de la ciudad.

La Constitución Grancolombiana de 1821, firmada enVilla del Rosario de Cúcuta el 30 de agosto de ese año, en su Art. 8 se dice: "El territorio de la República será dividido en departamentos; los departamentos en provincias; las provincias en cantones; y los cantones en parroquias". En la Sección II referente a la administración de las Provincias y Cantones, se menciona en el Art.155 "Subsisten los Cabildos o Municipalidades de los cantones. ElCongreso arreglará su número, sus límites y atribuciones, y cuanto conduzca a su mejor administración”. De esta manera queda establecida como división seccional del territorio: los Departamentos, Provincias, Cantones y Parroquias; además le reconoce al Cabildo con su calidad de Gobierno Cantonal, otorgándole una valiosa función electoral, a través de las Asambleas Electorales Provinciales que estánconformadas por miembros nominados por los cantones conforme al resultado del sufragio habido en cada parroquia. Esto es los llamados Electores que tienen una representación indirecta en las designaciones de Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados.

En la ley menor que nace como consecuencia de lo señalado en la Constitución, se fijan las atribuciones establecidas para los Cabildos:La policía de salubridad, aseo y comunidad, el auxilio a los Jueces en lo referente a la seguridad de las personas y bienes de los vecinos y conservación del orden público, la administración e inversión de bienes, el cuidado de las escuelas primarias y de los otros establecimientos educacionales que se paguen de fondos comunes, el cuidado de hospitales, hospicios y más casas de beneficencia; laconstrucción y reparación de caminos, calzadas, puentes y cárceles; de los montes y plantíos comunales y en general de las obras de utilidad y ornato. Por último, promover la agricultura, industria y comercio.

En este punto hagamos mención a la Ley de División Territorial de 1824 que fracciona a la República del Ecuador en los Departamentos de Ecuador, Guayaquil y Azuay. El de Ecuador tenía comocapital a Quito, con sus provincias de Pichincha, Imbabura y Chimborazo; siendo los cantones de Imbabura los de Ibarra, Otavalo, Cotacahi y Cayambe. En ese mismo año se expidió la Ley de Régimen Político que ordenó a los Jefes Políticos para que presidan los Municipios, con voto en caso de empate. La ley establece la forma como habían de constituirse los Municipios, compuestos de Alcaldes,Concejales llamados Municipales y el Procurador. Se fijan como metas el mantenimiento del orden, comodidad, aseo, educación y ornato.

La Constitución de 1830 dedica el título VII a la Administración Interior en donde se refiere a la división en provincias, cantones y parroquias. Aparecen las funciones del Prefecto como representante provincial del Ejecutivo en materia política. Para los cantones el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones del ecuador
  • constituciones del ecuador
  • Constituciones del ecuador
  • Constituciones del Ecuador
  • Constituciones Del Ecuador.
  • Constituciones Del Ecuador
  • Constituciones ecuador
  • Constituciones del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS