Municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO TERCERO.
DESARROLLO HISTORICO DEL MUNICIPIO EN MEXICO.
I. INSTALACION DEL MUNICIPIO EN MEXICO.

Diego de Velázquez Gobernador de Cuba, confía a Hernán cortés la dirección de la tercera expedición para explorar las tierras que estaban al occidente. Las expediciones eran costeadas por particulares; el capitán contrataba con comerciantes y banqueros los fondos necesarios o elsuministro de barcos, provisiones, municiones y pacotilla para el trueque, a cambio de compartir las presas y el botín obtenidos; tenía también que reclutar a los miembros de la expedición.
La expedición de cortés fue subsidiada en parte por el gobernador Velázquez y el mismo capitán invirtió toda su fortuna que no era mucha en ella, además contó con el dinero que le prestaron particulares en cuba.
Elmunicipio estaba en su apogeo, en la mente de los expedicionarios por ser el medio eficaz para conquistar y ocupar las nuevas tierras; claro está fundando nuevos centros de población.
Así para lograr sus aspiraciones, los expedicionarios utilizan la institución más respetable de su época, el municipio, sabedores que era la fuente del poder que podía facultarlos para llevar a cabo su empresa yademás el medio idóneo para independizarse de diego Velázquez.
El primer municipio en México, se fundó para satisfacer el requisito legal de tener apoyo político que represente la autoridad del soberano para poder actuar en su nombre y representación.
Bernal Díaz del castillo nos relata que:
Ordenamos hacer y fundar y poblar una villa que se nombro Villa Rica de la Vera Cruz, se puso una picotaen la plaza y fuera de la villa una horca.
La fecha de la carta constitutiva de la instalación de este primer municipio, es la de 10 de junio de 1519.
A las siguientes poblaciones que se fueron fundando se les dio el carácter de municipios, también por razones políticas y militares encaminadas a fortalecer las poblaciones que se iban obteniendo al expandirse el dominio español.
Cortes sabia yentendía que no bastaba con la fundación formal del municipio, si no que había que fortalecer fundamentalmente para lograr el arraigo, la identidad y la solidaridad que se requieren de los vecinos del municipio y para eso dicto una serie de disposiciones que se han denominado “las ordenanzas de cortes de 1524 y 1525”.
En estas ordenanzas, cortes organiza la vida política administrativa delmunicipio, tata de fortalecer los vínculos de vecindad obligando a los vecinos del municipio, a establecerse de forma permanente, pues como es bien sabido los españoles que llegaban lo que querían era enriquecerse y regresar pronto a su tierra.
Dichos documentos establecen diversas obligaciones a los vecinos, entre las que se pueden destacar las siguientes:
En el aspecto militar, todos debían prestarel servicio militar, guardar armas, mismas que debían prestar el servicio militar, guardar armas, mismas que debían de tener por el número de indios del repartimiento y se debía pasar revista cada cuatro meses.
En cuanto a lo religioso, se les obligaba a difundir entre los indios la religión católica, siendo para esto enviados a monasterios y alimentos a costa del encomendero. Los domingos yfiestas de guarda, todos los vecinos habían de acudir a misa mayor en la iglesia municipal desde que comenzara el evangelio hasta la bendición; mientras durare la misa no había de haber tienda abierta.

II. GOBIERNO DEL MUNICIPIO COLONIAL.

La colonización de la Nueva España se realizo a través del municipio. Las primeras leyes que regularon nuestro territorio fueron emanadas de los ayuntamientos,entre las que están las ordenanzas de cortes de 1524 y 1525.
Las leyes dictadas por España fueron las ordenanzas de población de Felipe II, en 1573, que regularon la fundación de pueblos y ciudades e instituyeron los consejos municipales con forma de gobierno que existió en la Nueva España, fue el ayuntamiento o cabildo.
En lo general puede decirse que el ayuntamiento estaba presidido por el...
tracking img