Municipio

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
El hablar de los impuestos en los municipios es bastante extenso y con gran diversidad de enfoques. En el ámbito municipal la estructura de sus tributos se sustenta en el impuesto predial y sobre adquisición de inmuebles, además de aquellos casos en los que los gravámenes sobre espectáculos y diversiones publicas y los derivados del gravamen sobre loterías, rifas, sorteos y juegos permitidos sonasignados a este nivel de gobierno por las legislaturas locales y que por lo tanto no son gravados a nivel estatal. Entre otros impuestos que destacan son los relacionados con servicios de agua potable, de certificaciones y legalizaciones, en algunos casos los de alumbrado público, y también una gama poco significativa que son los servicios prestados por las dependencias de los ayuntamientos.En la Constitución de 1917, Venustiano Carranza reforma el artículo 115 estableciendo que la base de la división territorial y de la organización política administrativa de los estados de la federación es el municipio libre.En el ámbito municipal el Artículo 115 Constitucional Fracción:

II “Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejaran su patrimonio conforme ala ley”,
IV. los municipios administraran libremente su hacienda, la cual se formara de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor, y en todo caso:
a) Percibirán las contribuciones, incluyendo tasas adicionales, que establezcan los estados sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento,división, consolidación, traslación y mejora así como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles.1 en este artículo establece el destino de la recaudación de los impuestos a la propiedad inmueble y a la enajenación de los mismos.
Para los municipios establece en materia tributaria en forma especial a los municipios los impuestos a la propiedad inmobiliaria, los que deriven desu fraccionamiento, división, consolidación, traslado y mejora, y los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos.

Las contribuciones de los municipios las deben de establecer las legislaturas de los estados ya que el municipio no está facultado de poder legislativo tributario propio.
La Federación, Estados y Municipios pueden compartir entre ellos los productos desu recaudación de sus respectivas contribuciones; las transferencias de recursos realizados entre estos se les llama participaciones.

De acuerdo con el Titulo Cuarto del Código Financiero del Estado de México y La Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el ejercicio fiscal del año 2009, que nos habla de la hacienda pública que percibirán los municipios del Estado deMéxico, esto serán los ingresos provenientes de:

A. Impuestos (impuesto predial, impuesto sobre adquisición de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio de inmuebles, impuesto sobre conjuntos urbanos, impuesto sobre anuncios publicitarios, impuesto sobre diversiones, juegos y espectáculos públicos, impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje)
B. Derechos (derecho de aguapotable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales; derechos de registro civil, derechos de desarrollo urbano y obras públicas, derechos de servicios prestados por autoridades fiscales, administrativas y de acceso a la información pública, derechos por servicios de rastros, de los derechos de corral de consejo, e identificación de señales de sangre, tatuajes,elementos electromagnéticos y fierros para marcar ganado y magueyes, de los derechos por uso de vías y áreas públicas para ejercer las actividades de comerciales o de servicios, de los derechos por servicios de panteones).
C. Aportaciones de Mejora (Actividades derivadas de la aplicación del artículo sexto del Código Financiero del Estado de México y Municipios).
D. Productos (Por las venta o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios
  • que es un municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS