Municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El municipio
RESUMEN
Aunque ha habido importantes avances en el proceso de fortalecimiento de los Estados y Municipios, la transferencia de recursos públicos hasta ahora se ha dado en un escenario de escasa normatividad, lo que provoca ambigüedades y alta discrecionalidad, así como insuficiente control preventivo.
Esta situación ha sido provocada por los tres niveles de gobierno de laAdministración Pública, razón por la cual es necesario el establecimiento de mecanismos que propicien procesos homogéneos en todo el país de rendición y fiscalización de las Haciendas Públicas Estatales y Municipales.
Comenzamos el siguiente trabajo con una serie de preguntas que conviene señalar cuyas respuestas serán abarcadas en el presente trabajo comenzando por ¿Cómo podemos entender la rendiciónde cuentas a nivel municipal? De acuerdo a alguno de los textos recomendados para la asignatura Cejudo y Ríos nos hablan de un municipio visto desde dos perspectivas, la primera entendida como:
* El gobierno más cercano a la gente, donde la rendición de cuentas es informal pero efectiva.
* Donde los gobernantes son vigilados día a día por ciudadanos que además son vecinos de aquellos queconforman el ayuntamiento municipal.
Como Contraparte
* La realidad de un gobierno en donde predominan no sólo la falta o vaguedad de normas y procedimientos.
* Cuenta con insuficiencia de recursos que aseguren que los gobiernos y sus funcionarios informen, justifiquen y expliquen su conducta a los ciudadanos.
Esta visión nos ejemplifica la manera en que podemos estructurar una visiónmás cercana de lo que acontece en el municipio, con ello no quisiera quedarme únicamente con las primeras dos ideas, sino examinar con más detalle la contraparte ya que es la que realmente nos preocupa.
en el municipio libre no existe el poder político de toma de decisiones sin la injerencia de las autoridades estatales y federales; y si existe en algunos rubros, no posee poder de decisióndirectamente de sus autoridades y en nombre de la ciudadanía municipal que las eligió. El municipio es "un gobierno con pies de barro", débil en su poder político de toma de decisiones y sumiso a la tutela de las legislaciones federal y estatal que administran y distribuyen el poder en el ámbito municipal en función de lo que exige el fin último del poder: sumisión control y obediencia.
De la exhaustivapercepción del municipio como poder político en México descrita anteriormente, se puede afirmar que la contienda política por lograr una real y auténtica autonomía municipal como ámbito de gobierno en pro de sus representados, tendrá que librarse en un doble frente: el federal y el estatal. Sin embargo, a nuestro juicio, ello dependerá de la dinámica electoral y de la transición de una democraciaplenamente representativa que permita tanto la alternancia plena del poder con civilidad política, como la garantía de equidad en igualdad de circunstancias en los procesos electorales que libren los partidos políticos en búsqueda del poder para conducir el destino del país. Esto incluye al ámbito municipal, no sólo como forma de organización y división territorial, política y administrativa comolo conciben las constituciones federal y estatales, sino como un gobierno que goce de autodeterminación y gestión política, económica y social para beneficio de sus representados y como parte indisoluble de las tareas propias de gobernabilidad municipal.
Por ello, no puede pasarse por alto la lucha política electoral que los reclamos democráticos exigen, y deberá ser la política, como la cienciadel Estado, la que marco los grandes derroteros y la presencia cada vez más auténtica del pueblo y sus comunidades en la representación popular de los distintos ámbitos del poder y su distribución. El congreso, en sus dos niveles (estatal y federal), está en primer lugar y su misión es vital: discutir, analizar y aprobar las iniciativas de ley y salvaguardar la soberanía nacional deberá ser...
tracking img