Municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNICIPIO
(origen, administración y Estado)

INTRODUCCIÓN
El nacimiento del municipio fue una gran aportación para nuestro sistema de gobierno ya que este mismo ayuda con la gobernación de los ciudadanos. Con este trabajo se intenta entender el origen del municipio desde los romanos hacia los españoles y por último de Hernán Cortés a México. Es necesario explicar el origen de estainstitución para así poder entender cómo se maneja. El municipio es si tiene varias atribuciones que son expresadas en el artículo 115 Constitucional.
En este contexto llegamos a lo que hoy constituye una síntesis histórica del proceso de desarrollo y evolución del municipio en el Estado de México. Incluyendo la participación política para la toma de decisiones como la administrativa para el buen manejode esta instituciones y claramente cultural y social. Con todos estos aspectos importantes se facilita el estudio del municipio para poder entender más a fondo como se ha ido evolucionando.
En México, el municipio es una de las dos formas de división territorial de segundo nivel, siendo la otra forma las delegaciones, exclusiva del Distrito Federal. Cada uno de los 31 estados de México estádividido en municipios, mientras que el Distrito Federal en delegaciones. Esta gran división ayuda plenamente al gobierno a delegar sus funciones para de esa manera tener más organización en la vida de los ciudadanos.
ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO
Tiene su origen la institución del municipio en Roma, como comunidad jurídica y política. Hablando en términos genéricos era la ciudad libre que segobernada por sus propias leyes y cuyos vecinos podían obtener los privilegios y gozar los derechos de la ciudad de Roma. La idea del Municipio como comunidad natural surge en virtud del creciente número de comunidades sometidas al régimen de

ciudad y con una relación especifica con el Estado.
El genio político de Roma propicio que conforme avanzaba la conquista de nuevos pueblos, a diversos deestos pueblos conquistados les va imponiendo la misma forma de organización política de la propia metrópoli, pero, al mismo tiempo, permitiéndoles conservar sus leyes, sus costumbres, sus sistemas de designar a sus gobernantes; es decir, se les respetaba una cierta autonomía interior, dentro del orden jurídico general de Roma. Los habitantes de estas ciudades adquirían el status de ciudadanoromano, pero sin perder el propio de su lugar de origen. Nace así el Municipio, como derecho de la ciudad, dentro del derecho de una organización más amplia, que es el Estado romano. En otros términos, el conjunto de ciudades que Roma va asimilando están sujetas al mismo tiempo a las leyes romanas y a su propia legislación interna, o régimen municipal.
De aquí que históricamente y tambiénconceptualmente el municipio preceda al Estado. Y en la misa forma, la agrupación humana y el territorio preceden y constituyen al Municipio. Hay que advertir, por otro lado, que no todos los municipios romanos poseían la misma jerarquía. Había distintas clases o categorías de municipios en razón de los derechos. Se distinguían cuatro clases de municipios el que tenía el derecho de ciudadanía completo, elque sólo tenía parte de él, el que conservaba su propia legislación y el que adoptaba la de Roma.
PRIMER MUNICIPIO DE MÉXICO
El primer municipio de México creado por Hernán Cortés el 22 de Abril de 1519, fue el Cabildo de Vera-Cruz. Estaba integrado por alcaldes, regidores, capitán y escribano. Después fue creado el segundo municipio, el ayuntamiento de Coyoacán, instalado cinco años después, el 8de Marzo de 1524.
Por motivos inexplicables, las constituciones políticas liberales abandonaron la institución del municipio libre. El acta Constitutiva y la Constitución de 1857

omitieron por completo la reglamentación del municipio.
No fue sino hasta la revolución de 1910 cuando se propugnó por el establecimiento del municipio libre, lo cual se logró con la Constitución de 1917, que...
tracking img