Municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4578 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El Municipio es sin duda por su importancia histórica y actual, el primero de los entes que integran la Administración Local.
 
El Municipio puede ser definido desde un doble punto de vista: sociológico y Jurídico.
 
Se ha discutido mucho sobre la naturaleza del municipio dado que su carácter primario y elemental se le atribuye un carácter natural, y la tesis defendida esque el municipio es anterior al Estado y en consecuencia, éste ha de limitarse únicamente a reconocer su existencia. Esta postura adolece de un error de planteamiento, al confundir los aspectos sociológicos y jurídicos del municipio.
 
Sociológicamente es una agrupación de familias situadas en un mismo territorio para satisfacción de las necesidades originadas por las relaciones de vecindad(por tanto es un ente natural que surge de manera espontánea)
 
Jurídicamente el municipio se define como ente público menor, territorial y primario. (y sólo existen cuando el ordenamiento jurídico estatal los reconoce o los crea)
 
Como ente público menor, porque está subordinado al Estado, teniendo sus potestades carácter derivado. Territorial en cuanto que el territorio es elemento esencial desu existencia. Y primario porque es el primer ente público territorial en que se organizan los ciudadanos.
 
En cuanto a la naturaleza del municipio, existen dos criterios: Uno naturalista, según el cual el municipio es una entidad natural, que no nace de la Ley como la provincia; y otro legalista, cuya tesis es que los municipios solo existen porque son creados por la Ley.
 
La Ley de Basesde Régimen Local, Ley 7/85, define al municipio diciendo: Los municipios son entidades básicas de la organización territorial del Estado, y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos (artº 1º).

CAPITULO UNO.
MUNICIPIO.

1.1 CONCEPTO DE MUNICIPIO.
El vocablo municipio proviene del Latín, siendo un palabra culta de ese idioma, compuesta de dos locuciones: elsustantivo munus, que se refiere a cargas u obligaciones, tareas, oficios entre otras varias acepciones, y el verbo capere, que significa tomar, hacerse cargo, asumir ciertas cosas. De la conjunción de estas dos palabras surgió del término latino municipium que definió etimológicamente a la ciudades en la que los ciudadanos tomaban para si las cargas, tanto personales como patrimoniales, necesariaspara atender lo relativo a los asuntos y servicios locales de esas comunidades.
De aquí se deriva el concepto munícipe, que hace alusión a los propios gobernantes o a los habitantes de las circunscripciones municipales; también encontramos el uso frecuente del termino municipia, para referirse en general a todas la ciudades que el derecho romano otorgo la calidad de autónomas en su manejoadministrativo.
En México, el municipio es una de las dos formas de división territorial de segundo nivel, siendo la otra forma las delegaciones, exclusiva del Distrito Federal. Cada uno de los 31 estados de México está dividido en municipios, mientras que el Distrito Federal en delegaciones. El número de municipios en cada estado varía, de 5 en los estados tanto de Baja California como de BajaCalifornia Sur, hasta de 570 en Oaxaca. En total, México se divide en 2.441 municipios.

El concepto jurídico de municipio tiene su origen en el antiguo Imperio romano, eran las ciudades sometidas a Roma y que gozaban de los derechos romanos. De ahí pasó a España, y posteriormente a América con la Conquista Española, dando las ordenanzas municipales Hernán Cortés.

La Constitución de 1824 estableciólas bases de la libertad de los estados para que organizaran su régimen interior. Durante el Segundo Imperio Mexicano, se utilizó el Departamento como división territorial, sustituyéndose al estado. Finalmente en la Constitución de 1917, Venustiano Carranza reforma el artículo 115 estableciendo que la base de la división territorial y de la organización política administrativa de los estados de...
tracking img