Municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, que puede hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea.
El municipio está compuesto por un territorioclaramente definido por un término municipal de límites fijados y la población que lo habita
El municipio está regido por un órgano colegiado denominado ayuntamiento, municipalidad, alcaldía o concejo,encabezado por una institución unipersonal:

* Municipio, unidad básica de la administración territorial en España y una parte considerable de estados latinoamericanos.
El Estado se organiza enun conjunto de entidades públicas, entre las cuales las más importantes tienen una base territorial, de modo que puede decirse que su territorio se estructura en municipios, provincias, regiones,Estados federados o comunidades autónomas, entidades que suelen gozar de autonomía para la gestión o administración de sus respectivos intereses.
En un principio, el poder público contemplaba losmunicipios en su esencia física más primaria como pueblos o agrupaciones de edificaciones y habitantes cuyo gobierno se realizaba a través de autoridades asignadas, con la cooperación de personas elegidaspor y entre los lugareños, y no eran considerados como corporaciones políticas ni administrativas.
La implantación de los principios organizativos impuso la consideración sistemática de las entidadesmunicipales como estructuras políticas y último peldaño en la administración y organización del territorio que no se diferenciaban del Estado mismo, pero que más adelante adquirieron plena autonomía.El principal elemento de un municipio es la población o colectivo de personas físicas, delimitado de un modo objetivo por la posesión de un vínculo especial de pertenencia y relación con él y seorigina por la residencia permanente o circunstancial en el término municipal o circunscripción territorial que lo delimita. Integran también la población municipal las personas que como tal aparecen en...
tracking img