Municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPAL |
GENESIS DEL MUNICIPIO Y FORMAS O MODALIDADES DEL GOBIERNO MUNICIPAL |
|
ESTE DOCUMENTO INTENTA EXPLICAR EN ANALISIS DE LA GENESIS DEL MUNICIPIO Y LAS DISTINTAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN POLITICA DEL MUNICIPIO A LO LARGO DE LAS DISTINTAS SOCIEDADES Y FORMAS DE CONCIBIR AL MUNICIPIO COMO ENTE SOCIAL, LA INFLUENCIA QUE TIENE CADA FORMA DE GOBIERNO MUNICIPAL CON LOS GOBERNADOS Y LASFACULTADES DE CADA FORMA DE MUNICIPIO |
|
VALERIA LOZADA ARCOS, MARIO LUIS CURIEL GUADARRAMA Y CARLOS CAPORAL MALDONADO. |
2010 |
|

INDICE.
GENESIS DEL MUNICIPIO………………………………………….3
LAS FORMAS O MODALIDADES DEL GOBIERNO MUNICIPAL………………………………………………….…………3
* Distinción entre los tipos de municipio y de las formas o modalidades de gobierno municipal……………………………………………………….………3
*Regimen del Gerente…………………………….……………….4
* El gobierno por comisión………………………………………..5
* La modalidad del mayor concejo…………………………….5-6
* LA FORMA DEL SELF-GOVERMENT………………………….6
* EL GOBIERNO POR PRESIDENTE Y AYUNTAMIENTO..6-7

Génesis del Municipio.
1.- La tendencia Jusnaturalista.
* El municipio es una sociedad natural anterior al estado, que se ha constituido espontáneamentepor la necesidad de la convivencia social; asientan admitir el municipio donde la naturaleza lo haya creado, sin que la ley pueda condicionar su aparición: el estado debe reconocer y no crear al municipio.
2.- La tendencia Legal.
El municipio es una mera creación del estado, siendo falso que tenga un pretendido origen natural. Kelsen “ relación inveterada y esencial que existe entre elmunicipio respecto al estado al que pertenece” pues “solo dentro de el puede ser considerado como tal comunidad jurídica infra estatal”.
3.- La solución intermedia.
Los hombres y no la naturaleza “constituyen grupos sociales con localizaciones geográficas distintas” al estado corresponde determinar “mediante la ley, cual sea la forma mas adecuada en cada caso para que los elementos humanos en relaciónde convivencia vecinal puedan cumplir aquellas finalidades inmediatas que desbordan la acción individual de las mismas”.
* En Grecia toda ciudad por pequeña que fuese era un estado; no hay duda de que el estado antecede al municipio ni que se encarga de crearlo, no puede instituirlo donde mejor le parezca, si no tiene que tomar en cuenta forzosamente los “factores naturales”.
“LAS FORMAS OMODALIDADES DEL GOBIERNO MUNICIPAL”
1.- Distinción entre los tipos de municipio y de las formas o modalidades de gobierno municipal:
No es lo mismo referirse a los tipos de municipio que a los tipos o modalidades del gobierno municipal, en los primeros se alude al municipio en si, como persona jurídico-colectiva, el los segundos se hace referencia solo a uno de sus elementos.
En la teoríapolítica contemporánea se marca la diferencia entre las formas de gobierno y así también en la teoría del municipio es necesario hacerla.
Del concepto inicial de tal corporación se desprende que esta formado por cuatro elementos esenciales: humano, físico, formal y teológico. Esto se traduce en que las formas de gobierno municipal, no son más que las variantes del elemento formal.
2.-Regimen delGerente:
Es una de las modalidades que se asume para gobernar un municipio.
Gerente es “el que dirige y administra negocios o es director de una empresa” este tipo de gobierno puede estimarse como una de las experiencias americanas mas características e interesantes y en la que, de modo mas radical, se ha intentado la solución del problema de la eficacia. Pero sobre las bases de democracia. En elgobierno de las ciudades”.
El gobierno por manager, la función de dirigir la administración de los asuntos de la ciudad se confiere por la asamblea representativa de la misma a un funcionario único profesional.
El manager se dice es el jefe de la municipalidad, y corresponden sus funciones a las de director de una sociedad o empresa privada.
Este sistema surgió como una solución para rectificar...
tracking img