Municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO, BASE LEGAL Y BASAMENTO CONSTITUCIONAL
El Poder Público Municipal está conformado por los Municipios quienes constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan depersonalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela y de la ley. La autonomía municipal comprende la elección de sus autoridades, la gestiónde las materias de su competenciay la creación, recaudación e inversión de sus ingresos.
Su basamento constitucional lo podemos encontrar desde el artículo 168 hasta el 185 de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela.
La base legal del Poder Público Municipal se encuentra consagrada en el Código Orgánico del Poder Público Municipal.
ESTRUCTURA DEL MUNICIPIO
En el Cuadro delOrganigrama Estructural del Municipio Zamora (anexo 1), se puede observar, de una manera muy amplia, la estructura del Municipio. En primer lugar tenemos a la Alcaldesa, quien preside el organismo, enese mismo nivel, y de manera autónoma se observa a la Cámara Municipal con su secretaría y a la Contraloría Municipal. Luego vendrían la Direcciónde Hacienda, Contraloría Interna y la SindicaturaMunicipal. A continuación se encuentran los Institutos Autónomos como el de la Policía del Municipio Zamora, de Deporte, de la Juventud, entre otros; y el Registro Civil. Más adelante nos encontramos conlas Direcciones de servicios a la ciudadanía y otras Oficinas que prestan servicios de información y de convivencia a la comunidad. Estas oficinas se crean en cada Municipio de acuerdo a las necesidadesde la población dentro de su jurisdicción.

ORGANIZACIÓN DEL MUNICIPIO
El Poder Público Municipal está conformado por cuatro (4) funciones específicas a saber:
1.
2. La función ejecutiva:Es desarrollada por el alcalde, y es a quien corresponde el gobierno y la administración, es la primera autoridad civil y política en el Municipio, jefe del ejecutivo municipal, primera autoridad...
tracking img