Municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D

D E

G U A D A L A J A R A

[pic]

CENTRO UNIVERSITARIO LOS ALTOS (CUALTOS /IMSS/UDG)

DOCENTE: GONZALEZ GONZALEZ RAMON

MATERIA: DERECHO MUNICIPAL

ALUMNA: Ma. Maricela Aguilar Roque

Nº DE LISTA 2

CARRERA: A B O G A D O S.

8 “B”

11/ JUNIO /10

1.- ¿ Qué artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos es el fundamento parala formación y desarrollo de los municipios?
Se fundamenta en el artículo 115 Constitucional el cual dice: Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre.

2.- ¿Cuándo y cuál fue el primer municipio que se formó en lo quehoy es México? Bibliografía: Origen y evolución de la hacienda en México: siglos XVI al XX  María Teresa Jarquín. Editorial cultura mexicana.

El primer municipio en México se fundó para satisfacer el requisito legal y tener apoyo político que representa la autoridad del soberano para poder actuar en su nombre y representación. Con la fundación del primer ayuntamiento, instalado en la VillaRica de la Veracruz el 22 de abril de 1519, se dio el primer paso a la organización de este cuerpo político y jurídico.
La fecha de la carta constitutiva del primer municipio que se estableció en México es la del 10 de Julio de 1519, para esto Cortés renuncia al gobierno del ejercito que tenía a su cargo, por lo que el ayuntamiento acepta su renuncia, así resulta Cortés capitán de las Milicias deVeracruz y empieza la gran empresa de organizar el ejército y celebrar alianzas para conquistar a los Aztecas, pues Cortés establece el municipio solo para ganar terreno tanto en lo político como en lo militar.
3.- ¿Cuántos municipios hay en México?
Según el Censo de Población y Vivienda 2005 INEGI.
En total, México se divide en 2 454 municipios.
En México, el municipio es una de las dosformas de división territorial de segundo nivel, siendo la otra forma las delegaciones, exclusiva del Distrito Federal. Cada uno de los 31 estados de México está dividido en municipios, mientras que el Distrito Federal en delegaciones. El número de municipios en cada estado varía, de 5 en los estados tanto de Baja California como de Baja California Sur, hasta de 570 en Oaxaca.
4.- ¿Cuántos municipioshay en Jalisco?

Según la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal Jalisco cuenta con los municipios siguientes:

ART. 4º. El Estado de Jalisco se divide en 126 municipios libres y son: Acatic, Acatlán de Juárez, Ahualulco de Mercado, Amacueca, Amatitán, Ameca, Arandas, Atemajac de Brizuela, Atengo, Atenguillo, Atotonilco El Alto, Atoyac, Autlán de Navarro,Ayotlán, Ayutla, Bolaños, Cabo Corrientes, Cañadas de Obregón, Capilla de Guadalupe, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán, Jamay, Jesús María, Jilotlán de los Dolores, Jocotepec, Juanacatlán, Juchitlán, La Barca, La Huerta, La Manzanilla de la Paz, Lagos de Moreno, Magdalena, Mascota, Mazamitla, Mexticacán, Mezquitic, Mixtlán, Ocotlán, Ojuelosde Jalisco, Pihuamo, Poncitlán, Puerto Vallarta, Quitupan, San Cristóbal de la Barranca, San Diego de Alejandría, San Gabriel, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Juanito de Escobedo, San Julián, San Marcos, San Martín de Bolaños, San Martín Hidalgo, San Miguel El Alto, San Sebastián del Oeste, Santa María de los Angeles, Santa María del Oro, Sayula, Tala, Talpa deAllende, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tecalitlán, Tecolotlán, Techaluta de Montenegro, Tenamaxtlán, Teocaltiche, Teocuitatlán de Corona, Tepatitlán de Morelos, Tequila, Teuchitlán, Tizapán El Alto, Tlajomulco de Zuñiga, Tlaquepaque, Tolimán, Tomatlán, Tonalá, Tonaya, Tonila, Totatiche, Tototlán, Tuxcacuesco, Tuxcueca, Tuxpan, Unión de San Antonio, Unión de...
tracking img