Municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
22.1 CONCEPTO DEL MUNICIPIO EN EL CONSTITUCIONALISMO MEXICANO
El municipio es la organización político –administrativa que sirve de base a la división territorial y organización política de los estados miembros de la federación.
El municipio responde a la idea de una organización comunitaria con gobierno autónomo que nace por mandato de la Constitución expresado en el artículo 115.Continuando con la concepción constitucional a la que alude nuestro autor, nos indica que conforme a esta base jurídica suprema, el sistema jurídico municipal se crea por el cuerpo legislativo de los estados, sin que los municipios puedan dictar sus propias leyes de tal manera, que es la ley organica municipal, comúnmente asi denominada, expedida por la legislatura de cada estado la que regula las otrasdos potestades políticas propias a todo gobierno: la administrativa y judicial.
Para Gabino Fraga el municipio es una forma en que el Estado descentraliza los servicios públicos correspondientes a una circunscripción territorial determinada mientras que Andres Serra Rojas afirmaba que la forma mas característica de la descentralización regional en el derecho constitucional y administrativomexicano es el municipio.
Cuando se alude a la evolución del municipio en Mexico, con carácter de antecedentes se podría incluso remontar a los propios aztecas para aludir a los pueblos aborígenes antes de la conquista española.
Es asi como don Moises Ochoa Campos, se refiere al municipio prehispánico partiendo de los grupos familiares o clanes cuyos miembros explotaban la tierra en común; asi alaludir al municipio primitivo, Ochoa se refiere a un tipo de municipio de carácter agrario partiendo de la presencia de grupos organizados de parientes entre los aztecas, mayas y en general entre las diversas unidades étnicas que tenían por hábitat el territorio que hoy constituye la república mexicana y concretamente por lo que se refiere a los aztecas alude al Calpulli.
Por cierto que elsegundo municipio fundado por Cortés fue precisamente el de la cuidad de Mexico, independientemente después de la toma de la capital de los aztecas, es decir, la gran tenochtitlan.
El antecendente jurídico mas claro y directo del municipio en nuestras tierras parte de la Constitucion gaditana de marzo de 1812. Dicho documneto constitucional pretendió reimplantar la autonomía de los municipiosestableciendo que en cada pueblo debía haber un ayuntaminto compuesto de alcaldes, regidores y sindico, procurador, presididos por el jefe político, donde lo hubiere y en su defecto por el alcalde o el primer nombrado entre estos si hubiere dos.
Durante el siglo XIX y nos estamos refiriendo a partir de la primera Constitución federal que fue la de 1824, el municipio cayó en desventura importante alpunto tal que hasta casi desaparece y se debe reconocer que los autores liberales de nuestro primeros momentos constitucionales jamás aludieron al municipio y fue hasta la Constitución de 1836 que es de corte centralista.
Mas tarde en otro documento también de corte evidentemente centralista como lo fueron las Bases Orgánicas de la República mexicana de 1843 se hace depender casi absolutamente alos ayuntamientos de las juntas departamentales.
Cuando viene la constitución de 1857, probablemente por el excesivo respeto al ámbito de la acción de los estados se abandona toda normación sobre el municipio de las entidades locales, asi es como se repite el fenómeno ocurrido en 1824 en virtud del cual son las constituciones locales las que se ocupan de la organización municipal.
22.2ESTRUCTURA JURIDICO-POLITICO DE LOS MUNICIPIOS
El órgano ejecutivo del gobierno del municipio es el ayuntamiento, desde su concepción bajo la Constitución de 1917. Las autoridades principales que integran esta órgano son: El presidente municipal o alcalde, los regidores y los síndicos, bajo el entendido, de que la constitución mexicana de 1917 no se refirió expresamente a estas autoridades por cierto,...
tracking img