Municipios de coahuila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 137 (34140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABASOLO
NOMENCLATURA
Denominación
Mariano Abasolo

Toponimia

Caudillo de la Independencia Mariano Abasolo.

Escudo

[pic]

Sobre un pergamino aparece un águila con las alas extendidas enmarcando un escudo de tres cantones; dos en la parte superior y uno en la inferior. En el cantón diestro superior figura la iglesia de San Vicente Ferrer, monumento arquitectónico del siglo XIX. Unaantorcha de oro encendida que simboliza el espíritu libertario de sus pobladores ocupa el cantón siniestro superior. La prosperidad y modernidad de Abasolo se ven representados en el cantón inferior, en el que un tractorista prepara las tierras de un amplio campo de cultivo irrigado por un riachuelo. Al fondo las montañas y a un costado grandes y frondosos árboles. Sobre el pergamino, en la partesuperior aparece el nombre del municipio y en la inferior la inscripción TERRA MATER, que destaca la importancia que el cultivo de la tierra tiene para los habitantes.

HISTORIA
Reseña Histórica
En el año de 1730 llevó el nombre de Vicente el Alto y estuvo poblado por vecinos de Monclova.

Fue elevado a la categoría de villa el 14 de Noviembre de 1827, con el nombre del caudillo de laIndependencia Mariano Abasolo.

Cronología de Hechos Históricos
1827 Noviembre 1914. Se le concedió a la hacienda el rango de Villa y Municipalidad.
1876 Marzo 15. Combate entre fuerzas lerdistas al mando del coronel Pedro A. Valdés y rebeldes porfiristas encabezados por Agustín Chapoy y Fructuoso García.
1882 Por decreto del 24 de Agosto el terreno y la población de Rodríguez volvieron apertenecer al municipio de Abasolo.
1895 El de 2 de Septiembre, Abasolo fue destruido por una inundación.
1913 Agosto 12, las fuerzas federales atacan a los constitucionalistas, antes de la batalla de la Hacienda Hermanas.

Extensión

Cuenta con una superficie de 645.90 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.43% del total de la superficie del estado.

Hidrografía

El río Monclova, elcual entra por el suroeste del municipio, al juntarse con el arroyo seco, que fluye por el oeste forma, junto con el arroyo Pájaros Azules, el río Salado al sur de Escobedo, el cual desemboca en la laguna Venustiano Carranza en el municipio de Sabinas.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación está formada por plantas propias de las zonas más áridas.

Fauna

Existen pequeños mamíferoscomo liebres, conejos, aves de rapiña, halcones y aguilillas.

La población del municipio durante 1995 fue de 1,290 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 se redujo a 1,130 personas.

Esta cifra representa el 0.049% de la poblacióntotal del estado y el 0.0011% del país. Se presenta un decremento del 12.40% en el lustro. La densidad de población es de 2 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayor concentración de la población se encuentra en las localidades de Congregación, Los Rodríguez y Abasolo.

Según los resultados preliminares del Censo señalado, el municipio de Abasolo cuenta con 574 hombres cifra que representa el50.79% del total del municipio, mientras que el 49.21% son mujeres y ascienden a 556.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 991 habitantes.

Educación
De acuerdo al Anuario Estadistico 1999 elaborado por el INEGI, el municipio conto para el periodo educativo 1997-1998 con la siguiente infraestructura:Preescolar Primaria Secundaria Profesional Medio Bachillerato TOTAL
Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof. Esc. Prof.
2 2 3 12 1 9 - - - - 6 23

Salud

Para el cuidado de la salud, la población del municipio cuenta con los servicios prestados por la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario instalada en la cabecera municipal.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales...
tracking img