Municipios de edo.mex

Páginas: 63 (15730 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

ESTE TRABAJO SE HIZO POR LA PETISION DEL

MAESTRO ALEJANDRO (MAESTRO DE ASIGNATURA

ESTATAL).

PENSANDO CREO EN QUE SEPAMOS MAS DEL

ESTADO DONDE VIVIMOS Y CRESIMOS EJEMPLO DEL

MUNISIPIO TEXCOCO DONDE SE ENCUENTRA

LA FAMOSISIMA ESC. SEC .OF Nº 130

“NETZAHUALCOYOTL”. Y TAMBIEN PARA CONSEGIR

UNA BUENA CALIFICASION.

MUNISIPIOS DEL ESTADO DE MEXICOEl municipio de Acambay se encuentra al noroccidente del estado de México. Colinda al norte con el municipio de Aculco y con el Estado de Querétaro; al sur con los municipios de Temascalcingo, Atlacomulco y Timilpan.
Área: 492,13 km² Población: 58 389 (2000) Temperatura media anual: 14.2 °C Presidente municipal: Salvador Navarrete Cruz.

Una de las teorías sobre el nombreAcambay se basa en documentos antiguos en los cuales se menciona que a esta zona se le llamaba en lengua otomí Cambay o Cabaye, lo que se puede traducir como “Peñascos de Dios” (okha= “Dios”, mbaye= “Peña”).
Otra teoría dice que su nombre es purépecha y proviene de Akamba que significa maguey o agave y la desineciarhi que significa lugar; Akambari o Lugar de magueyes.
El municipio aunque no es degran extensión cuenta con muchos pueblos que le proveen identidad y riqueza cultural. Sobre todo porque estos fueron esenciales para que españoles e indígenas dieran pié al mestizaje; observable no solo en la apariencia de sus habitantes, si no en sus costumbres y tradiciones, enlazando así la sabiduría indígena con las ideas europeas. Entre las principales comunidades podemos encontrar: Santa MaríaTixmadejé Pueblo antiguo fundado en las faldas de un majestuoso cerro decorado con peñascos y vegetación típica del clima templado. Se distingue sobre todo por sus fiestas; presentes prácticamente todo el año. Estas van desde el día de reyes (6 de enero), 15 de agosto, 12 de diciembre, entre otras más. Si bien no es muy celebre en otros estado del país, es rico en tradiciones; identificablesfácilmente en su comida basada en mole de guajolote, arroz, tamales, pulque, tortillas y maíz (sobre todo este grano, ya que es base de su economía y alimentación). Otro sello distintivo son sus manantiales de agua cristalina que le proveen del recurso vital para fomentar la agricultura. La soledad Además existen otros como: Pueblo nuevo: bastante conocido por su elaboración a base de artículos depopote de trigo como sombreros, petates, etc. San Pedro de los Metates: es uno de sus pueblos que aun elabora molcajetes y metates en diferentes figuras de piedra volcanica. La loma: comunidad próspera sobre todo porque mucha de su población migra hacia los Estado Unidos para conseguir una mejor calidad de vida.

Es totalemte dominado por el PRI y por una pequeña porción de la población que vela susintereses y es manipulada por altas esferas de poder. En definitiva no es lo más presumible, tomando en cuenta que hay deficiencias infraestructurales, económicas, de seguridad y salud social, sin mencionar la corrupción y el evidente desvío de recursos presente en la vida diaria del lugar. La esperanza de su gente está centrada en que los gobernantes se den cuenta de que un cargo públicosignifica servir a la gente y a los intereses de una totalidad compleja, en que abran los ojos a la realidad y al inminente daño que provocan, que entiendan que las personas indígenas valen igual que todos y que la cabecera municipal es el centro del municipio pero no lo es todo. La población de Acambay confía en el cambio perceptual de los dirigente porque después de todo los acambayense son hombresnobles.

Existen más de 8,000 habitantes en Acambay quienes hablan alguna lengua indígena, principalmente otomí y náhuatl. El 25% de la población es bilingüe, hablando tanto español así como una lengua indígena, el 5% habla una lengua indígena solamente y el resto, un 70% de la población habla solamente español. Sobresale el poblado de la SOLEDAD ya que se cuenta que es uno de los poblados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alegatos edo.mex
  • edo.mex.
  • Municipios
  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS