municipios de jalisco

Páginas: 27 (6647 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
 MAGDALENA

Poblado prehispánico, fue tlatoanazgo independiente y se llamó Xochitepec: lugar junto al cerro de las flores. Esto por el sitio en donde actualmente se encuentra, al pie de un cerro que cae hacia el norte y que en épocas pasadas se cubría de flores durante las lluvias. Sus habitantes eran tecuexes y su asiento principal lo tenían en dos islas dentro de la laguna, ahoradesecada, de las cuales denominaban a la mayor Atlitic.

En 1825 tenía ayuntamiento y en 1838 la categoría de pueblo. Desde 1825 perteneció al 5o. cantón de Etzatlán hasta 1872 en que se crea el 12 cantón Tequila-Ahualulco, al cual pertenece este municipio.

Son originarios de este municipio el párroco Félix María Martínez y don José Palomar y Rueda, notable político que fue durante un cortotiempo gobernador.
DIVISIÓN TERRITORIAL

S.N.- Plan de División Territorial.- Magdalena pertenece al Depto. de Tequila.

2820.- No ratifica el decreto expedido por el Ejecutivo del Estado en uso de facultades extraordinarias, el 26 de marzo de 1924, por el que se erigió en Comisarías Municipales varias fincas rústicas en lo que respecta a la Hacienda de San Andrés, perteneciente a laMunicipalidad de Magdalena.- P.O. T. 103. p. 97.-Abr. 15 de 1926.

4499.- Artículo Primero.- Se eleva a la categoría de Cabecera de Municipalidad,

16937.- Autoriza al Ayto. Constitucional de Magdalena, Jalisco, a modificar los límites de centro de población, ubicado en su territorio municipal.-Dic. 6 de 1997. Sec. III.
MASCOTA

Mascota proviene de Amaxacotlán, Mazacotla, Amaxocotlán quesignifica; lugar de venados y culebras. Fue cacicazgo que tenía bajo su jurisdicción a las capitanías de Talpa, El Tuito, Chacala; recibió el nombre de Valle de Banderas durante la conquista. Sus pobladores eran indígenas tecos.

El departamento de Mascota fue constituido el 22 de marzo de 1824; en 1825 tenía ayuntamiento y era capital del departamento. El 18 de septiembre de 1846 Mascota fuenombrada capital del 6o. cantón del Estado. El 18 de junio de 1870 se erigió el 10o. cantón del Estado, comprendiendo el departamento de Mascota, con los límites que actualmente tiene, siendo Mascota la cabecera.

El 10 de abril de 1885 se concedió el título de Ciudad a la villa de Mascota.

Son originarios del poblado: Simón Tadeo Ortiz, historiador.

DIVISIÓN TERRITORIAL

Plan dedivisión provisional del territorio del Estado de Jalisco. El territorio del Edo. se divide, por ahora, en veinte y seis deptos. que se denominarán: Acaponeta...
Se concede el título de Villa a Mascota, en la proposición quinta del Plan de División Territorial del Estado. C.D. T. 1. p. 181.-Mar. 27 de 1824.

5.- 1o.-Se renovarán en su totalidad todos los Ayuntamientos que existen en elDepartamento.
2o.-Se establecerán Ayuntamientos, compuestos de dos alcaldes, seis regidores y un síndico,
129.- Se concede el título de ciudad a la Villa de Mascota, cabecera del 10o. Cantón. C.D. T. 10. p. 25.-Abr. 10 de 1885.

MAZAMITLA

Mazamitla significa: lugar de flechas para cazar venados o según el antiguo nombre Mazamitctlán, lugar de cazadores de venado. Lo fundaron los aztecasen 1165

El 19 de abril de 1894 fue erigido en municipio por decreto del Congreso del Estado.

Son originarios del pueblo el obispo Vicente Castellanos y Núñez, el Lic. José Parres Arias, rector de la Universidad de Guadalajara y pintor; los escritores Atenógenes Andrade Esparza; y Jorge Arias y Arias.
DIVISIÓN TERRITORIAL

S.N.- Mazamitla y sus pueblos pertenecen al partido deZapotlán el Grande distrito de Sayula. C.D. T. 7. p. 228.-Mar. 13 de 1837.

MEXTICACÁN

Mexticacán; nombre de origen precortesiano que significa: lugar donde se trabaja a la luz de la luna o lugar donde está el templo para el culto de la luna.

En 1825 Mexticacán tiene ayuntamiento; el 12 de enero de 1836 queda como sección municipal y el 13 de marzo de 1837 es cabecera de partido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipios Del 5 Distrito Estado De Jalisco
  • Turismo de jalisco y sus municipios
  • Organigrama del municipio de zapopan,jalisco mexico
  • Municipios De Jalisco
  • MUNICIPIOS DE JALISCO
  • Jalisco, Municipios
  • Municipios De Jalisco
  • Municipios De Jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS