municipios de slp

Páginas: 117 (29192 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
VILLA DE LA PAZ
El puesto de la Boca, se le llamó así a este lugar por el siglo XVIII ya que algunas familias de gambusinas se establecieron allí buscando mineral, se le denominaba puesto, pues así se designaba a los lugares de población más o menos transitorio, que no tenían autoridad ni gobierno alguno; posteriormente la Boca se transforma en Hacienda de Beneficio.
En la década de 1870 secomenzó a explotar la primera mina del mineral de la Paz, por lo que la actividad minera se fue acrecentando, por el nombre de esta mina se conoció así a este centro mineral y después a todo el municipio. 
En decreto Nº 88 de fecha 31 de mayo de 1921 se le declara municipio.
Escudo

El territorio donde se asienta el municipio de Villa de la Paz fue ocupado en la época prehispánica por lastribus salvajes llamadas negritos, que fueron combatidas por los conquistadores españoles en el siglo XVI.  El origen de esta misteriosa tribu es una incógnita, sus características físicas evocan las cabezas colosales olmecas; surgiendo la interrogante sobre alguna relación entre los olmecas y los negritos.
Por estar inhabitada esta región, no llegaron ahí los religiosos evangelizadores que yahabían iniciado su obra en otros lugares, por ello no se encuentra en sus escritos ninguna referencia respecto a alguna actividad de cristianización; por esta razón los misioneros llegaron aquí después de los conquistadores, sucediendo esto a fines del siglo XVI, así que la historia de esta región tiene un amplio vacío de muchos años.
El Capitán de guerra Diego de Coronado, fue el primero quealcanzó mercedes de tierras en esta región en 1616.
El beneficio de los minerales extraídos de las minas del Real de Catorce provocó que en diversos lugares más o menos inmediatos se hicieran las labores secundarias, así nacieron algunas poblaciones y otras se desarrollaron. Esta fue la razón de que en la zona del actual municipio de Villa de la Paz se establecieran algunas familias de gambusinos. Este desperdigado grupo de jacalos se llamó La Boca. El puesto de La Boca ya se denomina así en algunos documentos desde la última década del siglo XVIII; en razón de algunas mercedes, estas tierras fueron otorgadas al Coronel don Francisco Miguel de Aguirre, este personaje no vivía ahí sino en Matehuala y alternaba sus deberes militares de Oficial del Rey con la atención de algunos intereses enminas ya en explotación que tenía en Real de Catorce.
No tenemos conocimiento de como ni cuando, el ameritado Jefe Realista don Matías Martín y Aguirre compró o heredó de su tío don Francisco Miguel, el extenso fundo agrícola que después fue la hacienda de La Boca. 
La Legislatura del Estado dictó su decreto Nº 4 promulgado el 26 de septiembre de 1891, otorgó a la Compañía Ferrocarrilera deMatehuala, S.A. la concesión de la construcción y explotación del ferrocarril de Matehuala al mineral de La Paz.
El ferrocarril se inauguró el 4 de noviembre de 1892, construido enteramente con capital nacional y unía la ciudad de Matehuala con las minas de La Paz y Santa Fe, facilitándose con ello la explotación de las minas y el acarreo de minerales.  
Año
Acontecimiento
 1870 
Se comenzó aexplotar la primera mina de La Paz.
 1891
Se otorgó la conseción para la construcción y explotación  de la vía ferroviaria  de Matehuala el ramal de La Paz.
 1892
Se inauguró la vía del ferrocarril. 
 1900
El mineral de La Paz se elevó a la categoría de Delegación Municipal  de Matehuala.
 1910
Después de haber sido entregada la plaza de Matehuala al grupo revolucionario, estos se pasarona  La Paz, en una visita rápida de Cándido Navarro
 1921
Por decreto fechado el 31 de mayo se ordenó que la cabecera del nuevo municipio sería la población llamada La Paz y su circunscripción territorial abarcaría lo que antes fue la hacienda de La Boca.





MEXQUITIC DE CARMONA.
La palabra Mexquitic es de raíces nahuas o aztecas y quiere decir “lugar de mezquites”, lo inexplicable es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio Joven SLP
  • Municipio de SLP
  • Municipio De El Naranjo Slp
  • Declaran Desastre Natural En 21 Municipios De SLP
  • Prepas de slp
  • subempleo en slp
  • Metodo SLP
  • Mapa slp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS