Municipios punceres y acosta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipio Punceres

El Municipio Punceres, es uno de los municipios del estado Monagas. Su capital es Quiriquire, que fue fundada entre 1921 y 1928 a raíz de la explotación petrolera.
Tiene unapoblación de 24.272 habitantes (Censo 2001), y una superficie de 541 Km2 (porcentaje de territorio estadal: 1,87 %). Limita al norte con el municipio Bolívar y el estado Sucre. Al este con el municipioMaturín. Al sur con el municipio Maturín y el municipio Piar. Al oeste con los municipios Piar y el Caripe.
Sus coordenadas geográficas son  9° 58′ 57″ N, 63° 13′ 14″ O.
Etimología:
El MunicipioPunceres toma el nombre de una laguna, de una mesa y de un río que nace en la vertiente sur de la Fila Maestra del Macizo Oriental, al norte de la población de Aragua de Maturín y desemboca en el ríoGuarapiche, después de recibir las aguas de los ríos Orocual y Quiriquire. Punceres es un topónimo que deriva de la voz latina "pontius" que significa: "Que pertenece al mar".
Clima:
Físicamente,el municipio presenta una gran variedad de paisajes: montañoso, la zona de Piedemonte y las planicies cenagosa, costera y la aluvial de desborde, caracterizado por presentar temperaturas mediasanuales de 26,4° C y una precipitación promedio anual de 1.935 mm. Entre sus principales recursos hídricos se encuentran los ríos Aragua, la Purga, Punceres y Quiriquira.
Vegetación:
El municipio seencuentra dentro de la zona ecológica bosque húmedo tropical y bosque seco tropical, predominado en el primero el apamate, rosa de montaña, carapo, el cedro dulce calestenendo, paja peluda, canelo ychaparro.
Economía:
El municipio centra su actividad económica en la agricultura, la misma se desarrolla fundamentalmente en la masa y valles del río Aragua y río Punceres, cultivándose: maíz, sorgo,caña de azúcar, y últimamente, incrementándose, el cultivo de la palma africana. Igualmente importante la actividad referida a la ganadería bovina, tanto intensiva como extensiva y en menor escala,...
tracking img