Municipios (zinacantepec y metepec)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SIGNIFICAN LOS COLORES DE LA BANDERA?

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o «Trigarante», en 1821. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:
* Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica)
* Rojo: Unión (entre europeos y americanos)
* Verde: Independencia (Independencia de España)
Elsignificado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez. El significado atribuido en esa época fue:
* Verde: Esperanza.
* Blanco: Unidad.
* Rojo: La sangre de los héroes nacionales.
Como el artículo 3 de la "Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales" no da un simbolismo oficial de los colores, se les pueden dar otrossignificados. Algunos grupos han usado los colores patrios como parte de sus símbolos o logotipos. Tal es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que adoptó los colores nacionales en su logotipo; otro partido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tenía también los mismos colores, pero los cambió tras una controversia en los años noventa acerca de asuntos de imparcialidad. Sinembargo, el PRI no lo hizo. Algunos Estados, como Querétaro e Hidalgo, han incorporado tanto elementos de la bandera nacional como toda la bandera a su propio escudo.

ESCUDO DEL ESTADO DE MÉXICO

El estado de México desde su fundación el 2 de marzo de 1824 al 16 de abril de 1941, no tuvo un escudo propio. Con esta finalidad el 24 de septiembre de 1940, durante la gestión del gobernador Wenceslao Labra,se emitió una convocatoria dirigida a historiadores y artistas de todo el país para concursar en la elaboración de un proyecto de escudo estatal.

El diseño sería utilizado como sello oficial en la correspondencia del estado y sus dependencias, así como también se esculpiría en una parte visible de la fachada del palacio de gobierno del Poder Ejecutivo de la entidad y se colocaría en las oficinaspúblicas, escuelas, sindicatos, agrupaciones campesinas e instituciones culturales dependientes del gobierno del estado.

Por decreto del 9 de abril de 1941, publicado en la Gaceta de Gobierno el 16 del mismo mes y año, se adoptó como escudo del Estado de México el diseño elaborado por Pastor Velázquez, el cual contenía el siguiente lema: “Patria, Libertad, Trabajo y Cultura”.

El 6 de enero de1995 fue publicado en la Gaceta de Gobierno el decreto número 66, en el que la legislatura aprueba la Ley sobre el Escudo y el Himno del Estado de México, que establece:

El escudo del Estado de México está constituido con el lema Libertad, Trabajo y Cultura, y se simboliza de la siguiente forma: el águila nacional en el copete del escudo, conforme a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el HimnoNacionales; abajo del águila se encuentran dieciocho abejas que representan el número de los distritos judiciales del estado. Un dibujo en el cuartel superior izquierdo que representa al volcán Xinantécatl, la pirámide del Sol de Teotihuacán y el topónimo original de Toluca.

Libertad: representada en el segundo cuartel superior derecho por un cañón de la época, sobre el lugar donde se desarrollóla batalla del Monte de las Cruces el 30 de octubre de 1810.

Trabajo y Cultura: representados juntos en el tercer cuartel, abajo de los anteriores, conteniendo los rayos del sol estilizados que al llegar a la planicie se transforman en surcos para la agricultura y el libro abierto del saber, sobre éste un engrane fabril, una hoz, un zapapico, una pala y un matraz, herramientas del trabajo y delconocimiento humano. Abajo del libro se encuentran varios magueyes que simbolizan a los municipios del estado.

TOPONIMIA DE LA CIUDAD DE TOLUCA

El nombre Toluca proviene del náhuatl Tōllohcān, que significa lugar del dios Tōlloh. (Nzehñi en otomí, Zúmi en mazahua). De acuerdo a los estudios de Robelo, Toluca significa “en donde está el dios Tolo” o “cerro del dios Tolo” o “lugar del dios Tolo”....
tracking img