Municipios d zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 943 (235616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOZOL
Geografía
El municipio de Apozol cuenta con una superficie de 283 kilómetros cuadrados y representa el 0.68 % de la superficie del estado. Se encuentra localizado en la parte sur del estado de Zacatecas en la región llamada Cañón de Juchipila, sus coordenadas son: 103º 05’ de longitud oeste y 21º 28’ de latitud norte, a una altura de 1300 metros sobre el nivel del mar. Limita al nortecon el municipio de Jalpa; al sur con el municipio de Juchipila; al oriente con el municipio de Nochistlán de Mejía; al poniente con Tepechitlán y Teúl de González Ortega.

Atractivos turísticos
La plaza principal, el palacio de gobierno y la iglesia del pueblo.
Las ex-haciendas "La Labor" y "La Purísima".
El balneario de aguas termales "Paraíso Caxcán" ubicado en San Miguel, Apozol. [1]
Losbalnearios de aguas termales ubicados en La Media Luna, Apozol.
Las presas de [Achoquén], Chihuila y San Agustín.
Cultura
La fiesta principal se realiza el jueves de Ascención, 40 días después del jueves santo.
Otra festividad importante es la "Danza de los [Tastoanes]" que se realiza el 25 de julio en honor a Santo Santiago.
La fiesta de los "Pares o nones" se realiza en los días santos.
Enla comunidad la Palma Cuata se hace una celebración en la cual todas las comunidades cercanas se unen para venerar a la Virgen del Rosario. Esta se lleva acabo el 7 de Octubre. El 28 de Septiembre se inicia el novenario. En la cual la gente se reune en la iglesia para rezar el rosario. Durante esos dias la gente vende una variedad de comida para recaudar fondos para la comunidad. Siendo que laVirgen es llevada el miercoles un dia antes del jueves de Acension al municipio de Apozol; en octubre se hace una peregrinación caminando catorce kilómetros de regreso a la Palma Cuata.Gracias a las personas que radican en los Estados Unidos especialmente de las ciudade de Atwater, Riverside, Los Angeles, Perris, Modesto; todas estas del estado de California. Asi es como esta celebracion recibemuchos fondos para que esta se lleve acabo.

Cabecera Apozol

Ubicación
• Latitud
21º 28' N
• Longitud
103º 05' O
• Altitud
1,300 msnm

Superficie
283 km²

Población
5,898 hab. (20051 )

Gentilicio
Apozolense
Código INEGI 001

APULCO

HISTORIA
Entre los primeros antecedentes que se tienen es que los primeros pobladores de estas tierras se les llamo Tecuexes que teníansu aldea aproximadamente en el año 1000 de nuestra era. En los comienzos del siglo XII aparecen los caxcanes que venían del Valle del Teuitlán que hoy se encuentra dentro del municipio de Villanueva, Zacatecas, e inmediatamente se formó un pueblo en dicho lugar que fue conocido como Nochistlán., siendo expulsado por la fuerza de las armas de los antiguos pobladores que residen en ese lugarapoyados por parte de los zacatecos y los huachichiles.
En el año de 1541 apoyada por el Virrey Fran Antonio de Segovia, se extendió en Apulco los vestigios de la evangelización cristiana, construyéndose la Capilla al Apóstol San Pedro, patrono del lugar. Apulco es declarado como pueblo perteneciente al partido de Nochistlán en 1825.
El 19 de febrero de 1900, la municipalidad de Apulco expreso suvoto a favor del General Porfirio Díaz para Presidente de la República Mexicana para el periodo 1900-1904.
En época de la Revolución Cristera, el día 6 de enero de 1929, entro al Municipio el General Marcelino Ávila Camacho, y enseguida llegó el Gral. Joaquín Amaro, Secretario de Guerra y Marina en el gabinete del General Plutarco Elías Calle.
Localización
El municipio de Apulco, se encuentraen la parte sur del Estado de Zacatecas. Y dista de la capital de ella a 213 kilómetros, su localización es a los 20º 43´ de longitud oeste.
Colinda al norte y al poniente con el municipio de Nochistlán; su altura máxima sobre el nivel del mar, es de 2,292 metros.
Extensión
Tiene una superficie de 200 Km2.
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población...
tracking img