Municipios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Importancia de los servicios públicos municipales.
Para hacer un ejercicio exhaustivo en este apartado, se separan los conceptos de servicio público y la categoría municipal, para evitar dar por conocidos los elementos que giran alrededor de cada unidad de análisis.
El municipio, por su contacto directo con los demandantes en el ámbito local, incluso de manera reciente, ha pasado a ser elcentro de atención durante los procesos electorales y se convierte en la instancia de gobierno más cercana a la sociedad.
III. Los municipios, con el concurso de los estados cuando así fuere necesario y lo determinen las leyes, tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos:
a). Agua potable y alcantarillado
b). Alumbrado público
c). Limpia
d). Mercados y centrales de abasto
e).Panteones
f). Rastro
g). Calles, parques y jardines
h). Seguridad pública y tránsito, y
i). Los demás que las legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los municipios, así como de su capacidad económica y financiera”.
También se expresa en este artículo constitucional, que los municipios de un mismo estado, previo acuerdo entre sus ayuntamientos y consujeción a la ley, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos que les correspondan. Hay que señalar sin embargo, que la justificación de la provisión de servicios por parte del gobierno tiene raíces democráticas asociadas con valores sociales, con el interés público y con las demandas impuestas por fuerzas políticas en el proceso democrático, esto esimportante señalarlo porque la constitución misma se inspira en este criterio y los servicios públicos tienen esa base democrática que debe considerarse por ser una responsabilidad directa de las administraciones municipales.
Es responsabilidad de los gobiernos municipales el poder realizar un “ejercicio democrático con la participación de la comunidad”, es decir la posibilidad de evaluar losservicios de manera interna o incluso mixta, donde “los ciudadanos actúen como analistas y los analistas o gobernantes se pongan en el lugar del ciudadano”, lo que permita una evaluación participativa y lo más objetiva posible para construir una realidad congruente con los objetivos que se persiguen en el municipio.
Con relación a los servicios públicos en el municipio mexicano, la legislación loestablece con claridad; pero lo que hay que destacar, es que existe un fuerte vínculo entre la acción gubernamental y los servicios públicos; y es la principal justificación funcional para la legitimación de las acciones de gobierno, porque se han fundado históricamente en la búsqueda del bienestar común a través de políticas públicas concretas; sin embargo, dichas políticas deben cuidar no sólo aspectosde ejecución para ampliar la red de servicios, es importante considerar que entre los problemas específicos que deben atacar los gobiernos municipales están atender la erosión de la infraestructura pública, y es tan determinante que podrían existir mayores beneficios para la población demandante de ese servicio, que la misma ampliación en nuevas zonas, pero ello dependerá de la valoración paradeterminar si el deterioro es por uso o falta de mantenimiento.
Pero no es el único problema, porque es común encontrar que el establecimiento de tarifas inferiores a las reales por la prestación de algunos servicios públicos, el agua y la electricidad, por ejemplo, provocan desperdicio y sobreconsumo. Lo anterior se convierte en problemático, por el abasto y las limitaciones de diversa índole ensu cobertura; por ejemplo, en varias ciudades, las familias no asumen el precio real de los servicios públicos de recolección y eliminación de la basura, con la consiguiente sobreproducción de desechos y residuos orgánicos domésticos y por consecuencia se provoca un doble problema; el primero con relación al abasto y cobertura del servicio y por ende los costos de mantenimiento se incrementan; y...
tracking img