Municipios

Páginas: 32 (7792 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
III. MANUAL DE ATRIBUCIONES DE LOS TESOREROS MUNICIPALES EN EL ESTADO DE OAXACA.
III.1 CONOCIENDO AL MUNICIPIO
Los municipios son un nivel de gobierno, que cuentan con personalidad jurídica, es decir que tienen la capacidad para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica frente a sí mismos o frente a terceros.
“Cuenta con territorio ypatrimonios propios, autónomos en su régimen interior, con capacidad económica propia y con la libre administración de su hacienda; con una población asentada en una circunscripción territorial y gobernada por un ayuntamiento”.
En el estado de Oaxaca existen 570 municipios, siendo unos de los estados con mayor número de municipios, por esa razón es importante la capacitación que tienen los tesorerosmunicipales cuales son las atribuciones que conlleva su puesto en el municipio para hacer frente a las atribuciones que cada uno de sus ayuntamientos requiere.
Conocer la misión que los municipios persiguen; así como en las empresas privadas es saber la razón de ser o el motivo de su existencia; de igual forma se determinan las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entornodeterminado para conseguir tal misión. En el caso de los municipios es servir a la población dentro del marco legal por la paz, la igualdad entre hombres y mujeres, la justicia y el desarrollo social, generando en forma permanente, continua y creciente servicios y obras de calidad; basados en la participación ciudadana y en una administración responsable, honesta y eficiente, respetando la dignidad dela persona y del medio ambiente, fomentando compromisos para fortalecer nuestra cultura, esta es su razón de ser, su motivo de existencia en donde la misión más importante es servir a sus ciudadanos y mejorar el entorno en donde habitan.
Cabe mencionar que los municipios con lo dispuesto en los articulo 40 y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que es voluntaddel pueblo Mexicano constituirse en una República representativa, democrática y federal compuesto de Estados Libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidas en una federación establecidas según los principios de esta ley fundamental. En el segundo artículo menciona que son las facultades que no estén expresadas a los funcionarios federales, se entienden reservadas alos estados. Bajo este esquema en el periodo presidencial del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado de le da al municipio una autonomía política pero prevalece el principio de negarle poder tributario al municipio ya que tal poder radica en la legislatura o congreso del estado al que pertenece, de esta manera se puede concluir que los municipios no tienen la capacidad legal de imponer contribuciones,solo tendrán la capacidad de recaudación de las contribuciones previamente aprobadas en la ley de Hacienda municipal del estado.
El ayuntamiento constituye el órgano de gobierno del municipio. Se establecerá en la cabecera municipal. Entre el ayuntamiento y el gobierno no habrá autoridad intermedia alguna.
“Este estará conformado por el Presidente Municipal, Síndicos y Regidores”
En el códigode Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca en su artículo 17 segunda fracción cita que el número de síndicos en un municipio depende del número de habitantes siendo uno en el caso de menos 20 mil habitantes y dos síndicos en el caso de tener más de 20 mil habitantes los cuales tendrán la representación legal del ayuntamiento.
Esto es importante ya que al conocerel orden jerárquico del ayuntamiento el control interno dentro de este será mejor, aunque no forma parte de las atribuciones de los tesoreros conocer el organigrama municipal resulta de suma importancia para desenvolverse dentro del mismo.
NÚMERO DE MUNICIPIOS EN DIFERENTES ESTADOS DEL PAÍS

ELABORADO POR MARICRUZ VELAZQUEZ SANCHEZ CON DATOS DE LA PAGINA DE INTERNET DEL INAFED
III.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios
  • que es un municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS