Municipios

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

El turismo atrae beneficios y problemas. Si está bien planeado, desarrollado y gestionado, el turismo genera, y ofrece oportunidades a los empresarios locales para crear negocios. Todo ello se traduce en un mejor nivel de vida de los residentes. Los ingresos tributarios generados por el turismo pueden dedicarse a mejorar el equipamiento y obra social. El turismo estimula laexpansión de otras actividades económicas como agricultura, pesca, manufactureras y artesanía, fomenta el desarrollo de nuevas y mejores instalaciones comerciales y culturales que son usadas por la comunidad local y sus visitantes.

El turismo puede justificar y contribuir a la financiación del trabajo de conservación de zonas naturales locales, sitios arqueológicos e históricos, tradicionesartesanales y culturales, y a una mejora general de la calidad ambiental, ya que todo esto atrae a los turistas.

Sin embargo, si el turismo no está bien planeado, desarrollado y gestionado, puede ser una causa de congestión, contaminación y otros problemas ambientales. Un uso incontrolado por parte de los turistas de zonas naturales y sitios históricos lo lleva a su degradación. La excesivacomercialización de las tradiciones culturales desvirtúa el patrimonio cultural de la zona restringe la pérdida de beneficios económicos para la zona si ésta no mantiene un control del desarrollo turístico, mediante planeación, desarrollo y gestión rigurosa, los beneficios del turismo pueden optimizarse y los problemas reducirse a un mínimo.

Toda zona que considere desarrollar o ampliar suturismo debe evaluar Cuidadosamente sus recursos turísticos. Entre éstos figuran todos los tipos de atracciones y actividades actuales o posibles relacionadas con el medio ambiente
Natural, el patrimonio cultural y los rasgos específicos de la zona, como actividades económicas, sitios urbanos, entorno rural, servicios de salud, lugares religiosos, instalaciones y servicios turísticos ya enfuncionamiento infraestructura de transporte y general, y disponibilidad de mano de obra calificada. También se deben evaluar otros factores influyentes en el viaje a la zona, destinos competidores, sentimiento de la comunidad con respecto al desarrollo turístico, grado de salud y seguridad pública y estabilidad política de la zona.

Este trabajo nos permitirá comprender y entender como planificar yestructurar una gestión en donde un municipio con elementos y cualidades turísticas pueda desarrollarse de manera sustentable y sostenible.








EL TURISMO EN LOS MUNICIPIOS

MUNICIPIO.

Concepto.

De acuerdo con el artículo 168 de la Constitución Venezolana, lo municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica yautonomía dentro de los límites de la Constitución y de la Ley. Además,  la organización municipal debe ser democrática y debe responder a la naturaleza propia del gobierno local.

Las municipalidades son órganos del gobierno local, que emanan de la voluntad popular. Son personas, jurídicas de derecho público con autonomía económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Les sonaplicables las leyes y las disposiciones que de manera general y de conformidad con la constitución regulan las actividades, y las del sector público.

El gobierno municipal se ejerce por un Alcalde y un Concejo Municipal. Tanto el Alcalde como los miembros del Concejo Municipal son elegidos popularmente por votación directa.


El Alcalde es la autoridad ejecutiva. El Concejo Municipal es elórgano deliberante del Municipio y ejerce el control de la actividad administrativa del Alcalde. Los actos de legislación dictados por el Concejo se denominan Ordenanzas.



Características de los municipios



Son Autónomos

Según el artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la autonomía es la facultad que tiene el Municipio para:

1. Elegir sus autoridades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios
  • que es un municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS