Municipios

Páginas: 73 (18020 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
TEMIXCO
-------------------------------------------------
Toponimia
Temixco, raíz etimológica que proviene de Te-tl, piedra; Mizton, gato, y de co, en, donde, lugar de, que significa: «gato sobre piedra».
-------------------------------------------------
Medio físico
Ubicación geográfica y Límites Territoriales
Se ubica en la partenoroeste del Estado, en las coordenadas 18° 51’ de latitud norte y los 99°14’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, se encuentra a una altura de 1,280 msnm. Limita al norte con el municipio de Cuernavaca, al sur con los municipios de Miacatlán y Xochitepec, al noreste con los municipios de Emiliano Zapata y Jiutepec, al este con el municipio de Xochitepec, al oeste con el municipio de Miacatlán,y al noroeste con el Estado de México. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 10 km.

Extensión
Tiene 89,869 km², cifra que representa el 1.77% del total del estado, ocupando el 15° lugar en porción territorial del estado.
Orografía
Los cerros más importantes son: el del Aire, Ajuchitlán, La Culebra y Colotepec; estos comprende alturas que van de los 1,200 a los 2,300 msnm.
Elmunicipio presenta tres formas de relieve como son: zonas accidentadas que están formadas por barrancas, zonas semiplanas que están formadas por tierras para cultivo y las zonas planas que son representadas por las áreas urbanas.
Hidrografía
Los escurrimientos y causes que atraviesan el municipio de norte a sur, que se forman en el municipio de Cuernavaca, dan vida al río de Aplataco y este ala vez recibe las aguas de la barranca de Pilcaya. En la colonia Alta Palmira pasa la corriente llamada Pilapeña y por la localidad de Pueblo Viejo, Las Panocheras. Al poniente tenemos las corrientes del río Toto o Atengo, que pasa por el pueblo de Tetlama y Cuentepec con rumbo al poniente del estado.
Los ríos con que cuenta el municipio son: Atengo, Del Pollo, Panocheras, Tembembe, y lasbarrancas son: Colorada, del Limón, Pilapeña y Seca.
La cobertura de este servicio en el municipio es de 94% y se da a través de 16,978 tomas intradomiciliarias que se abastecen de 16 pozos profundos y un manantial, los cuales son operados por el Sistema de Agua Potable Municipal, organismo operador municipal y por la Dirección General de Agua Potable y Saneamiento.
Clima
El municipio cuenta con treszonas climatológicas que son: templado, subhúmedo la cual presenta una temperatura media de 18 a 21 °C; semicálido que presenta una temperatura media de 21º a 24º grados centígrados; y el cálido semihúmedo que presenta una temperatura media de 24º a 26º grados centígrados.
La presentación pluvial en la cota de 1900 msnm presenta una precipitación pluvial de 1200 mm anuales, entre las cotas 1900 yº500, su preciptación pluvial anual es de 1000 mm. los vientos dominantes son del noroeste hacia el suroeste con velocidad promedio. El período de lluvias es del mes de junio a octubre.
-------------------------------------------------
Perfil sociodemográfico
Población
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de98,560 habitantes.
Grupos étnicos
Los tipos de lengua indígena que se habla son: el náhuatl, mixteco, tlapaneco, otomí y zapoteco, entre otros, predominando el náhuatl. Actualmente existen dos pueblos como son Cuentepec y Tetlama, en donde habitan grupos étnicos, así como en las diferentes colonias de los pueblos que integran el municipio pero en bajo índice. De los 79,420 habitantes mayores de 5años que tiene el municipio, según el conteo de Población y Vivienda 2000, 3,415 habitantes hablan alguna lengua indígena y representan un porcentaje del 4.30% del total del municipio. El pueblo de Cuentepec presenta la mayor cantidad de habitantes hablantes.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,717...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios
  • que es un municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS