Munidializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA MUNDIALIZACIÓN
En el siglo XXI, el capitalismo continúa desarrollándose como un modo de producción material y espiritual, nacional e internacional. La tendencia que caracteriza este modo de producción es en la época contemporánea.
Abarca relaciones, procesos y estructuras regionales, nacionales y mundiales, incluyendo individuos colectividades, grupos y clases sociales, etniasy minoría, nacionales y continentes.
Par entender el capitalismo como un proceso civilizados con significados históricos y teóricos, existen algunas características:
* Se expande por la geografía y la historia de las naciones y continentes, atravesando mares y océanos. Integra y desintegra espacios de vida y trabajo. Revoluciona continua las condiciones sociales, económicas, políticas yculturales de pueblos y civilizaciones no capitalistas o no occidentales. El nuevo mundo África, Asia y Oceanía son invenciones del capitalismo, concebido como el modelo de producción materia y espiritual, proceso civilizador universal.
* Crea y recrea las fuerzas productivas y las relaciones de producción, en las colonias, los países dependientes y asociados como en los propios países dominantes,metropolitanos o imperialistas. Las formas de organización social de producción traducen ciencia en tecnología, provocando con ello el aumento de la composición orgánica del capital, sofisticando la división del trabajo social y la especialización de la fuerza de trabajo, mecanizando e informando organizaciones y actividades económicas, sociales, políticas y culturales.
* El desarrollo deeste implica concentración y centralización del capital.
El modo capitalista de producción incluye la reproducción ampliada del capital en medida cada vez mayor, simultáneamente nacional, continental y global.
Así también se señala centros históricos, geográficos importantes tales como Venecia, Ámsterdam, Madrid, Lisboa, Londres, París, Berlín, Nueva York, Tokio y otros. De esta forma se avanza delsiglo XVI al XX, pasando por el mercantilismo.
El la Primera Guerra Mundial predominaron los sistemas mundiales estructurados conforma a las directrices de las naciones: Londres, París, Berlín, Bruselas, Ámsterdam, Roma, Nueva York, Tokio y Estados Unidos que con la Segunda Guerra Mundial surgió como heredero de los sistemas imperialistas. Durante la guerra fría, de 1946 a 1980, Estados Unidos yla Unión Soviética, Washington y Moscú, sintetizan el contrapunto capitalismo y socialismo, pareciendo coordinar estados nacionales y regímenes políticos
El proceso que se había intensificado desde el término de la Segunda Guerra Mundial, acentuándose con la guerra fría, adquiere nuevo ímpetu con la crisis del bloque soviético, las transformaciones revolucionarias en los países del Este europeo,la caída del muro de Berlín, el término de la guerra fría, la singular alianza militar, política y económica de casi todos los países más fuertes del mundo contra Irak, con base en una decisión de la ONU.
LA Globalización presenta ciertas características:
* La energía nuclear se convirtió en la más poderosa técnica de la guerra, a cargo de las grandes potencias.
* La revolucióninformática basada en las conquistas de la electrónica pone en manos de los dueños del poder a los países dominantes y a otros.
* Organización de un sistema financiero internacional de acuerdo a las exigencias de la economía capitalista mundial y conforme a las determinaciones de los países dominantes como Estados Unidos, Japón y Alemania, así como la Comunidad Económica Europea, el Grupo de los 7 y lasdeterminaciones del FMI y BIRD o Banco Mundial.
* Las relaciones económicas mundiales, que incluyen la dinámica de los medios de producción, de las fuerzas productivas, de la tecnología, de la inversión internacional del trabajo y del mercado mundial.
* La reproducción ampliada del capital, incluyendo la concentración y centralización de capitales, replanteando relaciones por los...
tracking img