muosse

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
Esa espuma irresistible...
La historia acerca del origen de la mundialmente famosa Mousse de chocolate depara, cómo no, algunas ligeras controversias. He aquí lo que los documentos históricos nos dicen:


Astorga, 22 de abril del año 1810. El VIII Ejército Francés, con 30.000 hombres, a las órdenes del General Junot, consigue finalmente después de un mes de sitio, que los defensores deAstorga, 2.800 hambrientos y extenuados soldados, encabezados por el Coronel Santocildes, entreguen la plaza.
Todos se rinden con honor, pero el cabo Tiburcio Álvarez, obstinado y valiente, permanece en el frente haciendo carne la conocida frase: " si se han rendido, yo, Tiburcio, no me rindo", consiguiendo pasar por su sable a una veintena de soldados franceses, cayendo finalmente en la muralla surde la ciudad.
El General Junot, admirado ante tamaña epopeya de los defensores sitiados, no quiso aceptar la bandera que Santocildes entregaba en señal de rendición.
El 21 de abril, un día antes, el Emperador en persona visitaba a su VIII Ejército, empantanado en el lodazal que rodeaba la muralla de Astorga. Esa misma noche, el Cocinero Mayor de su Ejército, Francoise Masette, en su afán poragradar al Emperador, pidió al artesano chocolatero Manuel Cordero, que preparara su celebrada "Espuma de chocolate".
Se dice que el Emperador, impresionado por el aroma y suavidad de este postre, se llevó a Manuel Cordero y su familia hacia tierras francesas, maravillando en los círculos culinarios de la élite francesa el ya para siempre bautizado postre "MOUSSE AU CHOCOLAT".(La palabra mousse es deorigen francés y significa 'espuma')
Aquí queda a su merced la controversia acerca del verdadero origen de esta irresistible espuma de chocolate. Reconocida mundialmente como invención francesa, el pueblo español, sin embargo, merece los laureles, aún cuando la mousse no haya resultado finalmente un plato típico de la gastronomía maragata.
MOUSSE
Uno de los postres más populares es el mousse,que puede ser de chocolate, café, grand marnier, fresas, limón, naranja o de otros sabores.
La primera receta de un mousse  fue publicada por el cocinero francés Menon a mediados del siglo XVIII. Según su receta, a una crema de leche batida se le agregaban claras de huevo y se podían hacer de chocolate, café o azafrán. Servidos en vasitos de plata o vidrio, recomendaba enfriarlos en hielo porvarias horas[1].
Un mousse (la palabra quiere decir espuma) tiene una base de claras batidas a punto de nieve, o crema dulce batida –o ambas- con una textura suave y esponjosa y algunas recetas incluyen grenetina para darle una consistencia más firme.  También puede ser de quesos, verduras, mariscos o pescado.
Elaborado con huevo crudo –si bien las yemas se pueden cocer ligeramente al agregarse ala base tibia- el mousse debe ser refrigerado y consumido pronto.
El más popular es el de chocolate, por lo que como postre es un éxito seguro.
http://gustoporlahistoria.com/category/cocina-y-gastronomia/postres/
OUSSE
Los orígenes de la mousse de chocolate son relativamente inciertos. Sabemos que después de conocer el chocolate gracias a los españoles, a comienzos del siglo XVII, los chefsfranceses comenzaron a utilizar este producto. Entonces fue sólo una cuestión de tiempo para que, después de probar varios platos y distintas texturas, termináramos en la famosa “mousse au chocolat”. Por esto podemos decir que la mousse, que significa “espuma”, se originó en Francia en el siglo XVIII.
El primer registro escrito de la aparición de la mousse de chocolate en América se dio en losEstados Unidos, en una exposición de alimentos llevada a cabo en el Madison Square Garden (Nueva York) en el año 1892. Y en 1897 una columna del Boston Daily Globe dedicada a las amas de casa publicó unas de las primeras recetas de la mousse de chocolate. Ésta daba lugar a un tipo de budín de chocolate, en lugar de la actual mousse, bien consistente pero suave.

La mousse se convirtió en lo que hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS