Mupi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

ESTRATEGIA PUBLICITARIA

Laboratorio
Informe sobre los MUPIs en El Salvador

CATEDRÁTICA

ANTIGUO CUSCATLÁN, 11 DE OCTUBRE DE 2010

ÍNDICE

Parte del trabajo Página
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO DEL LABORATORIO 4
Antecedentes históricos de los MUPIs en El Salvador 4
Oferta de MUPIs en El Salvador5
Tarifas de MUPIs en El Salvador 8
Estrategias utilizadas en MUPIs 8
Ejemlos específicos de 2 anuncios en MUPIs 8
BIBLIOGRAFÍA 10
ANEXO 1 EVALUACIÓN GRUPAL 11
ANEXO 2 COTIZACIONES Y OTROS DOCUMENTOS 12

INTRODUCCIÓN

El MUPI (Mueble Urbano Para Información) es un medio sumamente versátil para la presentación de información, se puede colocar enpuntos de flujo vehicular y también de flujo peatonal para exhibir anuncios publicitarios en 2 caras, por lo que en 1 cara se puede colocar publicidad de una marca, y en la cara contraria se puede colocar publicidad de otra marca.
Los MUPIs son un medio publicitario cuyo uso va en incremento debido a su versatilidad y a bajos costos, comparándolo con otros medios publicitarios, tal como latelevisión o la prensa.
En el presente trabajo se habla sobre la historia de los MUPIs en El Salvador, la oferta y tarifas de los mismos, así como también las estrategias utilizadas en este medio publicitario y 2 ejemplos específicos de estrategias utilizadas en 2 anuncios de MUPI.

DESARROLLO DEL LABORATORIO

Antecedentes históricos de los MUPIs en El Salvador

Los MUPIs (Mueble Urbano ParaInformación) tienen poco tiempo de haber sido introducidos al país. Antes de ellos, la única publicidad en las calles era la impresa en las carteleras publicitarias que siempre han existido, sino hasta hace aproximadamente 5 años las empresas EUSAL y PubliMedia introdujeron esta nueva forma de presentar la publicidad impresa.

Los MUPIs tienen la particularidad, a pesar de que son impresiones simples,que están puestas en una cartelera al alcance de la vista del conductor, iluminado para que sean visibles en la oscuridad; además de colocarse en zonas de flujo vehicular, se pueden colocar en zonas de flujo peatonal. Este tipo de carteleras especiales tiene la característica de poder soportar un anuncio en cada lado, fácil puesta y retiro del anuncio, y además se le pueden incorporar aparatos desonido para que los peatones y conductores puedan escuchar frases, canciones o jingles asociados al MUPI, o inclusive un accesorio electrónico para indicar fecha, hora y temperatura.

El MUPI es sumamente versátil y la fuerza del mensaje se basa en la repetición continua. También se utilizan para mensajes secuenciales, campañas enfocadas a nuevos productos o posicionamiento de marca.

En elpaís los MUPIs no habían sido regulados específicamente por las leyes, hasta que en 2006, la Corte Suprema de Justicia emitió un decreto limitando la cantidad de anuncios que se podían poner en las calles, así como la naturaleza de estos, sus restricciones y el tipo de imagen:
“Art. 35.- Publicidad Especial en Mobiliario Urbano Par Información (MUPI)

Podrá instalarse Publicidad Especial enmobiliario urbano a través de la extensión de permiso emitido por el concejo Municipal. Los permisos otorgados para instalar este tipo de publicidad podrán ser para lazos prolongados de exhibición, siempre y cuando beneficie los intereses del Municipio a través de compensaciones por donación a emplearse para uso público, los cuales serán definidos de acuerdo a cada caso a través de escritura pública.Este tipo de publicidad deberá cumplir con las siguientes condiciones:
a) Mantenimiento: El rótulo deberá mantenerse en las condiciones en las que fe inicialmente construido, proporcionándole mantenimiento en forma periódica de un mínimo de tres veces por semana, a la escritura, iluminación y publicidad. En caso de destrucción deberá efectuarse la reposición de la totalidad de la estructura...
tracking img