Mural de diego rivera desembarco de españoles en veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONQUISTA. MURAL DE DIEGO RIVERA EN PALACIO NACIONAL

Investigación de la obra y vida de Diego Rivera
Diego Rivera nació en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886, fue considerado el máximorepresentante de la Escuela Mural Mexicana.
Desde muy temprana edad ingreso a la escuela Nacional de Bellas Artes (antigua academia de San Carlos) donde se formó como dibujante y pintor.
En 1905 viajópor Europa, Paris, Gante, Londres y Brujas que fue en donde conoció a la que fue su primer esposa Angelina Beloff. Estando en España durante la primer Guerra Mundial, mostró el cubismo (pinturacompuesta por pequeños cubos) al público español.
Un viaje a Italia, realizado en 1920-1921, marca su paso al muralismo, Rivera concibe la posibilidad de pintar obras monumentales.
En 1922, después de unbreve viaje por la República Mexicana, Rivera inicia su primer mural en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, en la ciudad de México. Esta obra revela la gran influencia de la pinturaitaliana. Entre 1922 y 1929, Rivera realiza alguna de sus más importantes creaciones en México: los frescos de la Secretaría de Educación Pública, los de la Escuela de Chapingo y los de la escalera depalacio nacionales. Su producción de pintura de caballete es
relativamente modesta en ese período. Fue miembro del sindicato de pintores fundado en 1922.
Se casa con Frida Kahlo su tercer esposa en1932. Inicia la construcción de su museo, la pirámide del Anahuacalli, donde conserva las piezas prehispánicas que ha coleccionado. Pinta los murales del cárcamo del Río Lerma, del Teatro de losInsurgentes y del Estadio Universitario. La muerte de Frida Kahlo, en julio de 1954,lo deja desamparado, enfermo viaja a Moscú esperando recuperarse, vive sus últimos años entre su casa de San Ángel Inn yAcapulco, fallece en 1957 de fallas en el corazón.
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Rivera
http://www.elportaldemexico.com/arte/artesplasticas/vidayobradiegorivera.htm


Análisis de...
tracking img