Mural de diego rivera

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Mural de Diego Rivera
“Sueño de una tarde dominical en la alameda central”



Considero que los 5 aspectos propios y distintivos de la cultura mexicana son: los personajes históricos de México, los paisajes de las distintas épocas históricas de México, la vestimenta de la gente, el culto a la muerte.
Los héroes que aparecen en este mural son Emiliano Zapata, Francisco I. Madero,Francisco J. Mujica, Benito Juárez.
Los indios están representados como personas pobres y humildes que visten ropas de manta blanca. También que son la clase social mas baja de todas y por lo tanto no tienen los mismos derechos que las personas de la clase alta y no se pueden juntar ni convivir con las personas importantes, dado a que no son de su mismo estatus social.
La clase alta esta representadacomo un grupo de personas ricas, importantes y bien vestidas; que traen trajes lujosos, siguiendo el prototipo de la moda francesa de aquella época. Este grupo de personas son las que tienen los mejores derechos y privilegios, porque son la clase dominante de entre todas las demás que se pueden observar en el mural y por lo tanto pueden hacer todo lo que se les apetezca.
En la división del espacioidentificamos cuatro planos (superior, medio, segundo y primer plano).
El plano superior es el de la arquitectura y la vegetación; representada a través del follaje de los árboles, las construcciones arquitectónicas nos ubican en la etapa de la Colonia (extremo izquierdo), mientras que en el fragmento derecho, nos encontramos con la representación de un México moderno.

Entre lasconstrucciones del periodo Colonial identificamos: la Iglesia de San Diego, el Pabellón Morisco (espacio sustituido por el Hemiciclo a Juárez) y el quemadero de la Santa Inquisición (hoy Pinacoteca Virreinal).

En el extremo superior derecho se ubica el México de los años cuarenta, identificado por una serie de construcciones modernas, entre las que figuran: el Palacio de Bellas Artes, la plaza de toros,el Banco de México, algunos edificios de departamentos, el monumento a la Revolución, etc. En el nivel medio superior, sobresalen tres figuras: Benito Juárez, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, figuras claves en la evolución histórica de México que nos ubican en tiempo y espacio. En un segundo y primer plano, se encuentran la mayor parte de personajes que figuran a través de los diversos segmentosen que se ha dividido el mural. Este mural pone en evidencia el manejo de dos planos; el real y el onírico, planos en donde varios de los personajes evocan recuerdos a través del sueño. Entre los personajes cuyos sueños son evocados se encuentran en el primer plano (izquierda-derecha):

Un anciano soñando en los tiempos del General Santa Anna. Una mujer anciana recordando al padre de su hijo.Un chinaco borrachín soñando en buenos momentos. A su lado, un ex-militar recordando los tiempos del Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Continuando con el segundo segmento, Nicolás Zúñiga Miranda soñando con la presidencia de México en tiempos del Gral. Díaz.

Deteniéndonos en el segmento central, en primer plano ubicamos a la familia de Porfirio Díaz: Luz Díaz (hija de Porfirio Díaz) del brazode Carmen Rubio de Díaz (segunda esposa de Díaz), detrás de la hija, se encuentra Delfina Ortega (primera esposa de Porfirio D.), en la parte central, Diego niño (vestido al estilo de las familias burguesas), junto a él, la Catrina y su creador: José Guadalupe Posadas, hombre a quien Rivera admiró desde su infancia por ser en términos de Cardoza y Aragón: " un evangelista del grabado" quien supocaptar y expresar el sentir del pueblo mexicano, así se explica, en este primer plano, la mirada atenta y solidaria de Posadas hacia la Revoltosa, mujer de origen chiutlahua, vestida de amarillo, quien con un garbo natural muestra al espectador su pantorrilla izquierda, mientras un gendarme (representante del orden social) le impide circular por la Alameda, espacio destinado durante el periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra mural de diego rivera
  • Mural diego rivera
  • Mural diego de rivera
  • Museo Del Mural De Diego Rivera
  • Museo Mural Diego Rivera
  • mural de Diego rivera en palacio nacional
  • Mural De Diego Rivera En El Palacio (Descripción)
  • Mural de diego rivera desembarco de españoles en veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS